Robert Hanssen está considerado el espía más dañino para Estados Unidos de toda la historia de la Guerra Fría
Washington D.C. – Las autoridades estadounidenses informaron el lunes sobre la muerte en prisión de Robert Philip Hanssen, un antiguo agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que durante décadas vendió información a la Unión Soviética y, posteriormente, a Rusia
Hanssen, que trabajó como espía a cambio de pagos millonarios en efectivo y diamantes y fue detenido en 2001, estaba cumpliendo cadena perpetua por sus acciones, recoge Europa Press.
Según informes de la Oficina Federal de Prisiones, aproximadamente a las 6:55 a.m. del lunes 5 de junio de 2023, el recluso Robert Hanssen fue encontrado inconsciente en la Penitenciaría de Estados Unidos (USP) Florence ADMAX en Florence, Colorado.
El personal de la prisión tomó medidas inmediatas para intentar salvarle la vida, solicitando asistencia médica de emergencia y llevando a cabo los procedimientos de reanimación necesarios. Sin embargo, Hanssen fue declarado muerto por el personal médico de emergencia.
Robert Hanssen había sido condenado en 2002 y cumplía su condena en la prisión de Florence, conocida como el "Alcatraz de las Rocosas", después de declararse culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración. En virtud de su acuerdo con la fiscalía, se retiró la petición de pena de muerte en su contra.
La muerte de Robert Hanssen pone fin a un capítulo oscuro en la historia del FBI y el espionaje internacional
Hanssen, quien ocupaba un cargo importante en el departamento de seguridad nacional del FBI, comenzó a trabajar para Moscú en 1979. Sus actividades permitieron revelar la identidad de numerosos espías que operaban para Washington, algunos de los cuales fueron ejecutados.
Además, proporcionó información sobre operaciones técnicas de escucha, vigilancia e interceptación de comunicaciones, así como los protocolos de respuesta de Estados Unidos en caso de un ataque nuclear soviético.
"Quiero pedir disculpas, estoy avergonzado", afirmó Hanssen ante el tribunal antes de conocer su sentencia.
La muerte de Robert Hanssen pone fin a un capítulo oscuro en la historia del FBI y el espionaje internacional, recordándonos las graves implicaciones de la traición y el espionaje dentro de las instituciones de seguridad nacional.