Un informe del Ministerio de Economía revela un panorama alentador para la economía dominicana
Santo Domingo.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha informado sobre el comportamiento positivo del turismo en abril de 2023, así como el aumento en la demanda de financiamiento por parte de los sectores productivos, con especial énfasis en las microempresas.
Según el informe "Panorama Sectorial abril 2023″ de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, los costos directos de la construcción de viviendas continuaron mostrando una desaceleración en el crecimiento de sus precios.
De acuerdo al reporte, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registrado en abril pasado se ubicó en 223.6, con una variación mensual de 0.2% y una variación acumulada de -0.4%.
Indica que dicho descenso acumulado se atribuye a las reducciones en los precios de pisos y cerámicas (-29.8%), madera (-10.4%), ebanistería (-2.7%) y aceros (-1.5%), que fueron compensados en gran medida por el aumento en grupos como cementos y pegamentos, bloques y otros agregados y hormigones.
Indice salarial
El informe destaca, asimismo, que el índice global del salario promedio real de los sectores económicos mostró un aumento interanual de 3.2 puntos, pasando de 100.8 a 104.0.
Refiere que el movimiento del índice salarial indica que el salario promedio real ha aumentado en comparación con abril de 2022 y está relacionado con el incremento salarial que entró en vigor en ese mes.
Sobre el turismo
En cuanto al turismo, el informe revela que la llegada de extranjeros no residentes (ENR) alcanzó los 587,454 turistas al cierre de abril de 2023, lo que representa un aumento interanual del 14.5%, equivalente a 74.2 mil turistas adicionales.
Precisa que en lo que va del año, la llegada de turistas ha alcanzado los 2.3 millones, con una variación interanual acumulada del 21.7%.
Sector del comercio
En el sector del comercio, se observó que las operaciones totales reales ascendieron a RD$132,594.4 millones en abril, lo que representa una disminución interanual del 11.3%.
Sin embargo, en lo que va del año, las operaciones comerciales han alcanzado los RD$605,911.3 millones, lo que supone un aumento del 2.9% en comparación con el periodo de enero a abril de 2022.
De acuerdo a los datos que muestra este informe revelan un panorama alentador para la economía dominicana, impulsado por el turismo en constante crecimiento y la demanda de financiamiento por parte de los sectores productivos, especialmente las microempresas.