El grupo estaría formado por rusos simpatizantes con la causa ucraniana e incluso desafectos del Kremlin con importante formación militar.
Ucrania ha creado una red de saboteadores que opera en Rusia, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos, que apuntan a que estarían detrás del ataque con drones al Kremlin a principios de mayo, según informa CNN.
En las últimas semanas se han intensificado este tipo de ataques en territorio ruso, como el dirigido en las inmediaciones de un barrio residencial en Moscú, o de una refinería de petróleo situada en el sur del país, si bien estas mismas fuentes no se han aventurado a precisar si fueron lanzados desde Rusia o Ucrania.
Desde Washington sostienen que Kiev ha sido capaz de organizar una red de saboteadores dentro de Rusia, formada por ciudadanos rusos simpatizantes con la causa ucraniana e incluso desafectos del Kremlin con importante formación militar.
Ucrania habría utilizado, según estas mismas fuentes, rutas de contrabando, aprovechando lo amplia y difícil que es de controlar la frontera para lograr cruzar al otro lado los drones que luego han sido utilizados en algunos de estos ataques.
Se trata de rutas que han sido utilizadas estos diez años por Ucrania en su lucha contra las fuerzas prorrusas en el este del país. Para estas fuentes, estos sabotajes servirían para que Rusia destinase algunas de sus capacidades para la defensa de su territorio, mientras Kiev prepara la contraofensiva.
Las fuentes consultadas por la citada cadena estadounidense han señalado que si bien el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría establecido una serie de limitaciones al servicio de Inteligencia, podría no estar al tanto de todas estas maniobras, para los que no requerirían su permiso directo.