El "gaokao" se basa en los resultados del examen como criterio principal para la admisión a las universidades en China
Hoy miércoles, un récord de 13 millones de estudiantes chinos están rindiendo el examen de ingreso a la universidad, considerado el más difícil del mundo, conocido como "gaokao".
El "gaokao" se basa en los resultados del examen como criterio principal para la admisión a las universidades en China, en lugar de una evaluación general del rendimiento académico a lo largo del tiempo.
El índice de admisión a las universidades en China ha aumentado significativamente, alcanzando el 94% el año pasado, en comparación con solo el 5% en 1977 cuando se restablecieron los exámenes nacionales de ingreso a la universidad.
Fan Xuanzhi, una estudiante de 18 años, es una de las participantes en el "gaokao", destaca la agencia Xinhua.
Fan, acompañada por su madre, llegó a un centro de exámenes en Beijing montando una bicicleta y vestida con un "Qipao", un vestido tradicional chino que simboliza la victoria.
El número total de solicitantes para este año alcanzó los 12,91 millones, un incremento de 980.000 en comparación con el año anterior, según el Ministerio de Educación.
La duración de los exámenes varía de dos a cuatro días, dependiendo de las elecciones de materias de cada estudiante.
Fan confía en sus próximos exámenes y está segura de que encontrará un lugar en una universidad o instituto. En caso de no lograrlo, tiene planes de estudiar un idioma extranjero, preferiblemente francés o español, antes de seguir su carrera en psicología.
La madre de Fan, Liu Xiaoyan, quien también realizó el "gaokao" en 1991, apoya incondicionalmente las elecciones de su hija y enfatiza que las oportunidades están disponibles siempre y cuando los estudiantes estén ansiosos por aprender.
Destaca que los días en los que la vida de un estudiante dependía únicamente de las calificaciones de los exámenes quedaron atrás.