“No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” ha enfatizado el director ejecutivo de Educa.
El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, enfatizó la necesidad de trabajar en los procesos de gestión para superar la crítica situación de la educación en la República Dominicana.
Caraballo dijo que esto se ve reforzado porque, a pesar de las inversiones en infraestructura, alimentación escolar, tecnología y mejores salarios para los maestros, los resultados en los aprendizajes no han mejorado significativamente.
Afirmó que las transformaciones implementadas a partir del 4% asignado al sector educativo no han logrado traducirse en un mayor y mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.
En ese sentido, Caraballo señaló que es necesario reflexionar y cambiar la forma en que se enseña en las escuelas, ya que los resultados actuales no demuestran una incorporación efectiva de conocimientos por parte de los estudiantes.
“No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” ha enfatizado el director ejecutivo de Educa.
Según Caraballo, luego de investigar y experimentar en un grupo de escuelas, es esencial abordar los factores endógenos, como la gestión administrativa, pedagógica e institucional en los centros educativos.
Agregó que esos factores deben estar orientados a garantizar el aprendizaje de la lengua y las matemáticas, que se entiende son fundamentos para el resto de los conocimientos.
Según Caraballo, luego de investigar y experimentar en un grupo de escuelas, es esencial abordar los factores endógenos, como la gestión administrativa, pedagógica e institucional en los centros educativos.
El experto también mencionó factores exógenos, como el papel de la familia en el proceso de aprendizaje y la necesidad de una coeducación entre la escuela y la familia.
Asimismo, resaltó la importancia de la actitud y el rol de los estudiantes, ya que el aprendizaje requiere esfuerzo y dedicación.
Caraballo reconoció que no existen soluciones mágicas ni una única explicación para la situación de la educación en el país.
Señaló que factores como la desinversión durante muchos años y la formación docente que no cumplía con los estándares de profesionalismo han contribuido a la crisis actual.
Además, mencionó que los salarios de los docentes estuvieron por debajo de lo necesario durante mucho tiempo.
El director de EDUCA indicó que los resultados de la última evaluación diagnóstica reflejan un bajo desempeño de los estudiantes, especialmente en matemáticas. No obstante esos resultados, destacó una mejoría en el área de lectura.
Además, Caraballo enfatizó la necesidad de trabajar en la asistencia educativa y el desarrollo de docentes competentes.
Darwin Caraballo fue entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo