La decisión de la alta corte anula una resolución que favorece a las trabajadoras domésticas.
Santo Domingo. – En un esfuerzo por promover la justicia y la equidad, el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha demostrado su compromiso con la dignificación de las labores realizadas por los trabajadores dominicanos. En particular, con respecto a los trabajadores domésticos, esta administración reconoce la deuda histórica que el país ha tenido con este sector durante décadas. Estos trabajadores requieren una protección más efectiva que garantice el respeto de sus derechos, asegure condiciones laborales adecuadas, salarios dignos y su inclusión en la Seguridad Social.
- Noticia relacionada: TC anula resolución del Ministerio de Trabajo sobre las trabajadoras domésticas.
Para abordar esta demanda, y en virtud de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, se llevó a cabo una consulta pública sobre la Resolución 14-2022, relacionada con la adopción y armonización de medidas para mejorar el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitida el 25 de agosto de 2022.
Gracias al diálogo social, se logró consensuar la adopción de derechos para las trabajadoras domésticas, lo que dignifica una labor fundamental en la economía dominicana. Estos trabajadores representan a más de doscientas mil personas en nuestro país, y sus contribuciones diarias son de vital importancia.
A raíz de la publicación parcial de la decisión dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana sobre la Resolución 14-2022, el Ministerio de Trabajo informa que, una vez se emite la sentencia completa, se estudiará detenidamente y se emitirá una posición al respecto. Esta posición siempre estará en consonancia con el respeto al Estado de Derecho ya los órganos constitucionales, añade.
"Como Ministerio de Trabajo, nuestro objetivo es proteger los derechos de todos los trabajadores, respetando tanto el ordenamiento jurídico nacional como el internacional. Siempre fundamentaremos nuestras acciones en el respeto a las normas establecidas y en el interés supremo de abordar los desafíos laborales del país a través del consenso entre los dominicanos" indica el comunicado.
"Reiteramos nuestro compromiso de respaldar a cada trabajador dominicano y garantizar efectivamente sus derechos. Continuaremos velando por el bienestar de los dominicanos que, desde diversos entornos laborales, dan lo mejor de sí mismos cada día".