Se esperan aguaceros y temperaturas calurosas en el norte del país y la costa caribeña.
Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín de este miércoles, emitido a las 1 de la tarde, que una onda tropical y una vaguada están incidiendo en las condiciones meteorológicas en la República Dominicana, lo que ha llevado a la emisión de avisos y alertas. También informa que se esperan temperaturas calurosas durante este período para las próximas horas.
Pronostica que hoy miércoles, se mantendrá la presencia de una vaguada al norte de la isla y el paso de una onda tropical en aguas del mar Caribe.
“Esto generará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noroeste, norte, noreste, Cordillera Central, litoral costero caribeño y zona fronteriza” indica el informe.
Prevé que estas condiciones se presenten durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.
Las provincias más afectadas serán San Cristóbal, Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y San Juan.
Para mañana jueves, la ONAMRT dice que se espera que una masa de aire con poco contenido de humedad y partículas de polvo sahariano genere un ambiente generalmente soleado, muy caluroso y con pocas lluvias en todo el país.
“Sin embargo, podrían producirse chubascos aislados y pasajeros en horas matutinas en la región suroeste y el litoral costero caribeño. En la tarde, las precipitaciones serán aisladas en el noroeste del país y en algunos poblados de la zona fronteriza debido a los efectos locales (calentamiento y orográficos) y la influencia del viento moderado del sureste”.
Las temperaturas seguirán siendo muy calurosas. Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, especialmente los niños y las personas de la tercera edad , que son más susceptibles.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa sobre la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un área de baja presión no tropical al este de las islas Azores. Sin embargo, se espera que este sistema tenga una probabilidad muy baja de adquirir características subtropicales en las próximas 48 horas, por lo que no representa peligro para la República Dominicana debido a su posición y desplazamiento.
La ONAMET mantiene el nivel de AVISO y modifica las ALERTAS METEOROLÓGICAS para las siguientes provincias debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra: