Se trata del dirigentes sindical Arsenio Quevedo y exconcejal Erickson de los Santos Solís por entorpecimiento de juicio
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenaron, mediante sentencia, la detención del dirigente sindical Arsenio Quevedo y el exconcejal Erickson de los Santos Solís, quienes se encuentran prófugos, acusados de ser parte de una red de sicarios que supuestamente atacó a los conductores para controlar las rutas de transporte en 2015.
Los jueces tomaron la decisión tras acoger un pedido de los querellantes, que también fue respaldado por el Ministerio Público, quien pidió al tribunal que retenga e imponga medidas coercitivas, incluida la prisión, a ambos acusados para evitar que dilaten y entorpezcan más el juicio. procedimientos a través de sus abogados.
Al salir del juzgado, la representante del Ministerio Público, Catalina Bueno, justificó la medida, explicando que la detención de Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos tiene como objetivo asegurar el avance del juicio, que ha sido aplazado 24 veces por tácticas dilatorias, recusaciones e incidentes procesales presentados sistemáticamente por sus abogados, lo que genera dilaciones constantes.
En la sentencia, leída "in voce", los jueces invocaron el artículo 306 del Código Procesal Penal dominicano, que trata de la Libertad del imputado y las Restricciones a su Movilidad, destacando que "El imputado aparece libre, pero el tribunal puede excepcionalmente ordenar su custodia para evitar la evasión o la ocurrencia de actos de violencia”.
El artículo también establece que "Si el imputado se encuentra en libertad, aunque esté sujeto a medida coercitiva distinta de la prisión preventiva, el tribunal, a instancia del Ministerio Público, podrá ordenar su detención para asegurar la celebración de la audiencia o la acto particular del mismo”.
Asimismo, establece que “A petición de parte, el tribunal podrá modificar las condiciones en que el imputado permanece en libertad o imponer otras medidas coercitivas previstas en este Código”.
Además de fallar y acoger la solicitud de internamiento de los procesados en la cárcel provisional ubicada en el cuarto nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los jueces Keila Pérez, Elías Santini y Arisleida Méndez también aceptaron una recusación interpuesta por la justicia. defensa de la Unión Nacional de Transportistas y Afiliados (Unatrafin), presidida por el dirigente gremial Arsenio Quevedo.
Al respecto, los magistrados pospusieron la continuación de las diligencias del juicio al 22 de junio para que la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional decida y dicte sentencia sobre la recusación interpuesta por uno de los imputados.
Finalmente, los jueces fijaron el 16 de junio a las 9:00 horas para la audiencia sobre la solicitud de cambio de estado presentada por los querellantes civiles, buscando cambiar el estado de libertad a prisión preventiva de los imputados.
El caso
Los procesados Arsenio Quevedo y el exconcejal Erickson de los Santos Solís, así como Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso (estos dos últimos actualmente en prisión), están acusados de formar parte de una red que persiguió a los conductores para el control de las rutas de transporte en 2015.
Los conductores asesinados por la supuesta banda de sicarios son Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves en dos hechos ocurridos el 14 y 17 de enero de 2015, en violación de los artículos 265, 266 y 295 del Código Penal dominicano, que tipifican como delito el homicidio doloso y la asociación para delinquir, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que sancionan la tenencia ilícita de armas de fuego.