En mayo retiraron unos 120 camiones y en este mes 30 viaje y el vegetal continua intacto en la playa
Durante la semana pasada, brigadas del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica retiraron alrededor de 30 camiones de sargazo de la playa, pero a pesar de sus esfuerzos, la playa y sus alrededores continúan llenos de esta contaminación marina, lo que genera frustración en las autoridades locales.
Las autoridades de ese ayuntamiento refieren en un comunicado que en el mes de mayo, se retiraron aproximadamente 120 camiones de sargazo de la franja costera que incluye la playa de Boca Chica, Andrés, La Playita y otras áreas recreativas de la zona
Dicen que la preocupación es cada vez mayor, ya que a pesar de los esfuerzos de limpieza, más sargazo sigue llegando constantemente a la zona y toda su orilla se mantiene repleta del vegetal.
Por ello, el alcalde, Fermín Brito, ha pedido la ayuda del gobierno central y del Ministro de Turismo para poder limpiar el balneario, ya que el presupuesto del ayuntamiento no es suficiente para hacer frente a esta invasión de sargazo.
Explican que el problema del sargazo no solo afecta la apariencia de la playa, sino que también genera un mal olor a medida que se descompone, lo que aleja a los visitantes y afecta a los comerciantes turísticos de Boca Chica.
Esta situación ha afectado el presupuesto del ayuntamiento, ya que han tenido que destinar recursos adicionales para hacer frente al problema, como combustible y lubricantes para la limpieza, desbordando los fondos económicos disponibles.
El síndico del municipio advierte que los más de ocho kilómetros de playa están completamente inundados de sargazo, lo que dificulta la navegación de las embarcaciones y ha provocado daños en los motores debido a la obstrucción de las hélices.
A pesar de recibir ayuda de diferentes instituciones como los bomberos, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ejército de la República y la Defensa Civil, entre otras, la playa de Boca Chica sigue acumulando sargazo.
Esta situación ha afectado el presupuesto del ayuntamiento, ya que han tenido que destinar recursos adicionales para hacer frente al problema, como combustible y lubricantes para la limpieza, desbordando los fondos económicos disponibles.
Ante esta situación, el síndico del municipio hace un llamado directo al presidente de la República, Luis Abinader, para que disponga de ayuda especial a los ayuntamientos costeros y se pueda combatir eficazmente el problema del sargazo en Boca Chica.