También se abordaron temas sobre financiamientos, energía y la seguridad alimentaria
Santo Domingo – El presidente Luis Abinader ha finalizado su participación en la reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se abordaron diversos temas de importancia regional. Durante el encuentro, se discutieron asuntos relacionados con el acceso a financiamiento internacional, la seguridad alimentaria, la energía y la crisis política y de inseguridad en Haití.
El gobierno de los Estados Unidos, representado por la vicepresidenta Kamala Harris, expresó su satisfacción por la oportunidad de continuar las discusiones con los miembros de CARICOM. Estas conversaciones se dan en el marco del Diálogo Estratégico CARICOM-EE. UU. 2023, en el cual se presentó la Asociación Estados Unidos-Caribe, destinada a abordar la crisis climática para el año 2030 y la Cumbre de las Américas 2022.
La administración estadounidense destacó la importancia de mantener un compromiso continuo a nivel alto, fortaleciendo las alianzas y promoviendo la unidad hemisférica, indica un comunicado del gobierno dominicano.
Previamente a su participación en la reunión de CARICOM, el presidente Abinader se reunió con la diáspora dominicana residente en Bahamas. Durante el encuentro, el mandatario reconoció y elogió el orgullo que los dominicanos residentes en ese país generan en República Dominicana. Asimismo, los exhortó a mantener un buen comportamiento y representar dignamente a su tierra de origen.
El presidente resaltó la necesidad de establecer una representación formal de la República Dominicana en Bahamas, a través de la apertura de un consulado y, posteriormente, de una embajada. Esto se debe a la cantidad de dominicanos residentes en el país y a las importantes relaciones comerciales que podrían tener un mayor volumen de intercambio.
Abinader expresó su compromiso de trabajar para mejorar la conectividad entre ambos territorios, aumentando los vuelos para el transporte de pasajeros y carga, lo que favorecería el incremento del comercio bilateral.
Durante el encuentro, los dominicanos residentes en Bahamas solicitaron la instalación de una oficina de la Junta Central Electoral (JCE). El presidente Abinader recordó que el tema electoral no es competencia del gobierno, sino responsabilidad del ente encargado de los comicios y que debe contar con la aprobación de todos los partidos políticos, ya que debe ser un asunto de consenso.
El mandatario dominicano estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Hacienda Jochi Vicente, la embajadora Angie Shakira Martínez y el presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Bahamas.
El presidente Abinader viajó a Bahamas en compañía de los ministros Álvarez y Vicente, el general Jimmy Arias Grullón, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), así como sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.