El Buro ha descubierto que los ciberdelincuentes distribuyen los desnudos falsos para extorsionar a las víctimas a cambio de dinero.
Una técnica con el apoyo de la inteligencia artificial está siendo utilizada por ciberdelincuentes para crear desnudos adulterando imágenes publicadas en las redes sociales.
Según el FBI, estos delincuentes utilizan la técnica del 'deepfake' para distribuir los desnudos falsos, y luego acosar y extorsionar a las víctimas a cambio de dinero.
Señala que la Inteligencia Artificial para crear y alterar imágenes está siendo utilizada para cometer fraude en los últimos años, recoge Europa Press.
El FBI ha observado un aumento de perfiles falsos que se hacen pasar por otras personas, utilizando vídeos, imágenes y grabaciones robadas para lograr sus objetivos, como obtener empleos en remoto.
Se han detectado campañas maliciosas en las que los ciberdelincuentes manipulan imágenes y vídeos para crear contenido explícito, utilizando material disponible en internet y redes sociales.
Una vez manipulados, los archivos generados mediante 'deepfake' son compartidos en redes sociales, foros y páginas web pornográficas.
Se han detectado campañas maliciosas en las que los ciberdelincuentes manipulan imágenes y vídeos para crear contenido explícito
Muchas víctimas no saben que su material circula hasta que son alertadas por otros usuarios.
Los ciberdelincuentes también emplean la sextorsión para chantajear a las víctimas, exigiendo dinero o vídeos sexuales reales a cambio de no publicar el contenido manipulado.
El FBI advierte sobre los desafíos que enfrentan las víctimas para detener la distribución de estas imágenes y vídeos manipulados, así como eliminarlos de internet.
Recomienda ser cauteloso al publicar contenido personal en línea, configurar la privacidad en redes sociales y realizar búsquedas inversas de imágenes.
Indica que desde abril de 2023, se ha observado un aumento en el número de personas que afirman ser víctimas de la sextorsión.