El gobernante resaltó la necesidad de contar con una representación formal, comenzando con la apertura de un consulado.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con la diáspora dominicana residente en Bahamas, donde llegó este jueves.
Durante el encuentro, el mandatario se reunió con compatriotas que desempeñan diversos oficios como albañiles, carpinteros, empresarios, mecánicos, maestros constructores, estilistas de belleza y profesionales de diferentes áreas, muchos de los cuales residen en Bahamas desde hace varios años.
Dirigiéndose a sus compatriotas, el jefe de Estado expresó su orgullo por ellos y los exhortó a mantener un buen comportamiento, enaltecer el nombre de la República Dominicana y no olvidar sus raíces.
Abinader resaltó la necesidad de contar con una representación formal, comenzando con la apertura de un consulado y, posteriormente, una embajada de la República Dominicana en Bahamas. Esto se debe a la considerable cantidad de dominicanos que residen allí y las importantes relaciones comerciales que podrían fortalecerse con un mayor volumen de intercambio.
En ese sentido, el presidente manifestó su compromiso de trabajar para aumentar la frecuencia de los vuelos entre ambos territorios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, lo que contribuiría a impulsar el comercio bilateral.
Asimismo, anunció que buscará agilizar el proceso para que los dominicanos en Bahamas puedan recibir sus pasaportes en menos tiempo, mediante la coordinación con el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería.
Durante la reunión, los dominicanos también solicitaron la instalación de una oficina de la Junta Central Electoral (JCE) en Bahamas. El presidente Abinader recordó que el tema electoral no es responsabilidad del gobierno, sino del ente encargado de las elecciones, y que debe ser aprobado por todos los partidos políticos, ya que debe ser un asunto de consenso.
En el encuentro con la diáspora, los dominicanos expresaron su satisfacción por la disposición del presidente Abinader de reunirse con ellos y aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías junto al gobernante dominicano.
En la reunión de CARICOM, que es la continuación de un encuentro celebrado el año pasado en Los Ángeles, Estados Unidos, se debatirán varios temas relacionados con la región del Caribe. Aunque la República Dominicana no es miembro de CARICOM, ha sido invitada debido a su importancia en el Caribe y a la relevancia de los asuntos tratados.
El presidente dominicano viajó acompañado de los ministros Álvarez y Vicente, así como del general Jimmy Arias Grullón, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.
Se espera que el presidente regrese al país en la tarde-noche de este mismo jueves.