El informe del Grupo del Banco Mundial fue dado a conocer este viernes en Barbados.
Bridgetown, Barbados, 9 de junio de 2023. Un nuevo informe publicado hoy por el Grupo del Banco Mundial destaca la importancia de fortalecer el sector privado en los pequeños países del Caribe como un medio para fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo en la región. El informe, titulado "Diagnóstico del Sector Privado Regional del Caribe" (RPSD por sus siglas en inglés), fue elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.
El RPSD identifica las principales fuentes de vulnerabilidad en la región y propone medidas para abordarlas, con el objetivo de romper la tendencia actual de bajo crecimiento y baja productividad. El informe destaca dos sectores clave, la economía digital y la energía renovable, en los que una mayor inversión privada podría contribuir a la diversificación de las exportaciones, la creación de empleo, mejorar la productividad y fortalecer la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales .
Durante un evento en Bridgetown, Susan Lund, Vicepresidenta de Economía y Desarrollo del Sector Privado de IFC, afirmó que el RPSD proporciona una hoja de ruta para promover reformas que desbloqueen todo el potencial económico del Caribe y permitan que el sector privado se convierta en un motor para el crecimiento inclusivo y la innovación. Lund enfatizó la importancia de fortalecer la economía digital y la transición a la energía renovable.
El informe regional cubre 12 estados pequeños o microestados del Caribe que comparten similitudes culturales, lingüísticas y geográficas, y enfrentan desafíos de desarrollo comparables. El Banco Mundial subraya la importancia de reforzar los vínculos regionales y promover la diversificación económica para hacer realidad el potencial económico de la región.
Isaac Solomon, vicepresidente de operaciones del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), destaca el papel esencial del sector privado en el desarrollo sostenible. Solomon afirmó que un sector privado vibrante puede construir nuevas industrias, aumentar la competitividad en los mercados globales y estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. El CDB se compromete a desempeñar un papel catalizador más fuerte en la generación de inversión privada y abordar los desafíos que enfrentan las poblaciones del Caribe.
El RPSD destaca el potencial transformador de los servicios digitales en la región, que pueden mejorar la productividad de los sectores tradicionales y la calidad de los servicios públicos. Asimismo, resalta que la transición a la energía renovable puede generar crecimiento verde, empleos e ingresos diversificados, reducir la dependencia de los combustibles pesados importados y disminuir los costos de energía para sectores clave como el turismo.
El informe también señala las limitaciones transversales que enfrenta el sector privado en los 12 países analizados, como brechas en la política comercial, la facilitación del comercio.