Onamet indica que un sistema de alta presión seguirá controlando el tiempo atmosférico, lo que implica escasas lluvias en casi todo el territorio dominicano.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el panorama meteorológico en la República Dominicana está siendo dominado por un sistema de alta presión, lo que está generando escasas precipitaciones y condiciones óptimas para realizar actividades al aire libre durante este viernes y todo el fin de semana.
Sin embargo, la presencia de partículas de polvo sahariano está ocasionando un cielo de aspecto opaco y grisáceo y temperaturas muy calurosas.
A pesar de la falta de lluvias generalizadas, se espera que desde horas matutinas ocurran chubascos locales en poblados del litoral costero caribeño, especialmente en provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En horas vespertinas, las lluvias serán más distanciadas en las porciones suroeste, sureste y la Cordillera Central.
Para el sábado
De cara al sábado, no se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo debido a la presencia de un sistema anticiclónico en los diferentes niveles de la troposfera, lo cual limitará la formación de nubes significativas y eventos importantes de precipitaciones.
No obstante, durante la tarde se espera la presencia de chubascos locales con tronadas distanciadas en las porciones noroeste, suroeste y sureste, debido al viento predominante del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del lugar.
Para el domingo
El domingo, el sistema de alta presión seguirá controlando el tiempo atmosférico, lo que implicará escasas lluvias en casi todo el territorio dominicano.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que en horas vespertinas ocurran algunos chubascos locales con tronadas distanciadas en localidades del noroeste, suroeste y sureste, debido al arrastre de nubes producido por el viento predominante del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del lugar.
Temperaturas calurosas
Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar exponerse por tiempo prolongado directamente a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Se destaca la importancia de prestar atención especial a los niños y a los envejecientes, ya que son más susceptibles a los efectos del calor.