Ramón González, funcionario de la entidad financiera, adelantó que con este incentivo habrá mayor circulante y rebaja en las tasas
El subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González Hernández, resaltó que las recientes medidas monetarias implementadas el 1 de junio tendrán un impacto positivo en la economía al rebajar el costo del dinero y dinamizarla.
González explicó que estas medidas, que incluyeron una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria (TPM) y una inyección de RD$94,000 millones en la economía, fueron adoptadas en el momento oportuno, ya que la inflación se encontraba dentro del rango meta establecido.
En cuanto a los beneficios del plan de incentivos, destacó que habrá un mayor circulante, lo que se verá reflejado en la reducción de la tasa de política monetaria del 8.50 % al 8 %, así como en la disminución de las tasas de los préstamos bancarios.
El funcionario también explicó que la liberación de recursos del encaje legal por RD$34,000 millones tiene como objetivo canalizar préstamos a los sectores productivos y a los hogares, a través de las instituciones financieras, a una tasa de interés de hasta el 9 % anual, con un plazo de cuatro años.
Destacó que habrá un mayor circulante, lo que se verá reflejado en la reducción de la tasa de política monetaria del 8.50 % al 8 %, así como en la disminución de las tasas de los préstamos bancarios.
Adicionalmente, se destinarán RD$60,000 millones para fortalecer la liquidez del sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés que no excederá el 9 % anual durante dos años.
Dijo que el Banco Central otorgará estos recursos a las entidades financieras a una tasa de interés del 3 % anual.
Monitoreo de la inflación
González enfatizó que el Banco Central estará monitoreando de cerca el impacto de estas nuevas medidas de estímulo económico para evitar cualquier repunte en la inflación.
Indicó que el objetivo principal es mantener la inflación dentro de la meta establecida y al mismo tiempo estimular la economía.
El funcionario destacó que la inflación interanual hasta mayo se situó en un 4.43 %, dentro del rango meta del 3 al 5 %.
Agregó que la inflación subyacente anualizada es menor al 3 %, siendo este indicador el que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
Estas acciones tienen como propósito reactivar una economía que solo creció un 1.2 % en los primeros cuatro meses del año.
El Banco Central se mantiene atento y dispuesto a implementar más estímulos si es necesario.
Las declaraciones de González Hernández fueron realizadas durante una entrevista en el programa "Reseñas", conducido por el periodista Rafael Núñez y transmitido por Entelevisión todos los sábados a las 9:00 p.m.