Pese a los 35.000 casos anuales en España, advierte un experto.
MADRID, 12 jun. (PRENSA EUROPA) – Las revisiones de cáncer de próstata "siguen siendo un tema tabú entre los hombres", sobre todo por el "miedo a la exploración", pese a que en España se diagnostican 35.000 nuevos casos de este tipo de cáncer al año, según ha anunciado el jefe de sección de Uro-Oncología del Servicio de Urología de La Paz, Emilio Ríos.
"No existe una concienciación entre los varones para acudir a las revisiones, algo que, por ejemplo, sí ocurre con las mujeres en el cáncer de mama", ha lamentado el experto en declaraciones a Europa Press en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebró este 11 de junio.
Por ello, una jornada este lunes, el Hospital Universitario La Paz y su Instituto de investigación durante IdiPAZ han abierto sus puertas bajo el lema 'Vosotros sois importantes: ¡Atrévete!' para fomentar que los hombres se revisen a partir de los 50 años oa los 45 si tienen antecedentes familiares.
La prueba del PSA se trata de un análisis de sangre. En el Hospital Universitario La Paz se realizan cerca de 45.000 determinaciones de PSA cada año, de las cuales el 85 por ciento presenta valores normales.
El 15 por ciento tiene valores superiores a cuatro nanogramos por mililitro (4 ng/mL), valor de referencia considerado estándar ya partir del cual es necesario complementar con el contexto clínico y otros estudios. Estos resultados en combinación con otras pruebas como el tacto rectal, biopsia y pruebas de imagen pueden ayudar a detectar al paciente con cáncer de próstata en estadios precoces.
"Lo que pretendemos desarrollar precozmente la patología, así podremos curar y reducir la enfermedad. No vamos a conseguir que la enfermedad desaparezca, pero sí que las personas pueden llevar una mejor calidad de vida", ha subrayado el especialista.
En España, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, se diagnostican más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata al año, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. A pesar de la alta prevalencia, la tasa de supervivencia es generalmente alta, siempre que se detecta precozmente y se tiene un enfoque multidisciplinario en el manejo que involucre a servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, entre otros.