Ordena nuevo juicio como propuso el Ministerio Público.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, ha acogido la solicitud del Ministerio Público y ha ordenado la celebración de un nuevo juicio contra los acusados en el caso de sobornos relacionado con la compra de ocho aviones Súper Tucano. La decisión se produce luego de la anulación de la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 30 de septiembre de 2022.
Entre los acusados se encuentra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, ex ministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, el exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las empresas 4D Business Group y Magycor. Se les imputa haber recibido sobornos por un monto total de US$3,5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) con el fin de obtener beneficios como proveedores de los aviones Super Tucano.
El fiscal José Miguel Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ha destacado la importancia de esta decisión para la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. Según Marmolejos, la anulación de la sentencia y la orden de un nuevo juicio representan un hito en la búsqueda de justicia en casos de corrupción.
Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales José Miguel Marmolejos y Rosa Pichardo. La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conformada por los jueces Doris Pujols, Rafael Báez y Carmen Mancebo, admitió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y anuló la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público, los acusados habrían recibido sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para asegurar su elección como proveedor de los ocho aviones de combate Super Tucano en 2007. Los delitos imputados incluyen violaciones al Código Penal Dominicano, la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
Durante el juicio anterior, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, así como una multa de US$7 millones. Además, se requirió el pago de multas de 100 salarios mínimos para cada una de las compañías involucradas.
Con esta decisión de la Corte de Apelación, se espera que se haga justicia en este caso de corrupción y se siente un precedente importante en la l