Esta especie química carece de metabolismo propio, por tanto, no es correcto atribuirle vida.
Por Humberto Contreras Vidal
Las reacciones químicas que ocurren para mantener un organismo vivo es lo que se conoce como metabolismo. Biológicamente, una célula sigue siendo el organismo más pequeño capaz de tener su propio metabolismo. Como parte del metabolismo celular está la producción de proteínas a partir de sustancias químicas como los ácidos desoxirribonucléico (ADN) y Ribonucleico (ARN) que están contenidos en el núcleo de la célula.
Esto significa que, así como el ser humano produce insulina en el páncreas para controlar los niveles de azúcar en sangre; la célula produce proteínas con múltiples propósitos. Tanto el ser humano como la célula producen las sustancias químicas que le permiten permanecer con vida. De ahí que se pueda considerar al humano y a la célula como organismos vivos ya que tiene sus propios metabolismos. Esto le permite estar vivos, reproducirse de forma independiente y poseer otras características que la Biología le atribuye a la materia viva.
Si tomamos el Diccionario de la Lengua Española podremos encontrar la siguiente definición para la palabra VIRUS.
“Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo”.
Esta definición resulta contradictoria debido a que la característica que identifica un ser biológicamente vivo (organismo) es su metabolismo. Desde la química podemos observar que esta definición le atribuye vida a una especie química que está compuesta por proteínas y ácidos nucleicos. Aunque aclara que se reproduce gracias al metabolismo de células vivas.
En la realidad desde la persona más ignorante hasta el más experto en este tema siempre hablan de que hay que matar los virus. En este breve texto se podrá comprender que no es posible matar lo que biológicamente no está vivo.
Lo que se quiere decir es que los virus no tienen vida. No son organismos vivos. Un virus es un fragmento (una parte) de un ácido nucleico (ADN o ARN) envuelto por un grupo de proteínas. Las proteínas son moléculas muy grandes que a su vez están formadas por aminoácidos. Así, el virus se podría definir como una especie química compuesta por ADN o ARN rodeado por cadenas de aminoácidos (proteínas). Esta especie química carece de metabolismo propio, por tanto, no es correcto atribuirle vida.
En la realidad desde la persona más ignorante hasta el más experto en este tema siempre hablan de que hay que matar los virus. En este breve texto se podrá comprender que no es posible matar lo que biológicamente no está vivo. Así que, desde un punto de vista químico es preferible hablar de la neutralización de los virus. Si consideramos que hay presencia de grupos funcionales orgánicos ácidos en los virus es esperable que el valor de pH de los mismos esté próximo a 7 o por debajo de 7. Por tanto, desde un punto de vista químico los ácidos se pueden neutralizar con soluciones básicas o alcalinas. Esto significa que sustancias químicas con pH mayores a 7 deberían ser más efectivas para neutralizar los virus. Este tema tiene “mucha tela por donde cortar”. No obstante, lo dejaremos hasta aquí.
¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]