La construcción no contaba con planos ni licencia de construcción aprobada por los organismos correspondientes.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) emitió un comunicado en el cual aclara la ilegalidad de la construcción que se desplomó recientemente en la ciudad de San Cristóbal. En dicho comunicado, se detallan las irregularidades encontradas en la obra y se anuncian las medidas que se tomarán para asegurar la seguridad de las personas afectadas.
El pasado sábado 9 de junio, una comisión del MIVED respondió a una situación de emergencia ocasionada por el colapso estructural de un edificio privado ubicado en la Calle Los Maestros, Sector Villa Valdez, en San Cristóbal. Inspectores del MIVED se presentaron en el lugar y, tras una revisión exhaustiva de la obra, se limitaron que los constructores del edificio de cuatro niveles no contaban con una licencia de construcción y habían incumplido diversas normativas y especificaciones técnicas de diseño y seguridad.
Entre las irregularidades detectadas se destacan el uso de hormigón de baja calidad en las columnas principales, la ausencia de serpentinas en los muros de mampostería y de zonas de confinamiento en las vigas, entre otras. Ante estas infracciones, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones negativamente de inmediata la suspensión de la obra debido a su carácter ilegal y el riesgo que representaba para la seguridad de los trabajadores, los vecinos de la zona y los posibles futuros habitantes de una edificación que no cumplió con los controles de calidad necesarios en su diseño y ejecución. Esta medida fue comunicada al Sr. Johnny del Rosario, responsable de la obra.
Es importante resaltar que la construcción no contaba con planos ni licencia de construcción aprobada por el MIVED, y no existía registro alguno de inspección o aprobación de la obra en los archivos oficiales.
Ante las graves faltas cometidas por los constructores, se tomarán todas las acciones legales necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de todas las personas afectadas. Se presentarán las pruebas recopiladas ante el Ministerio Público para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por su incumplimiento de los reglamentos establecidos, así como por los daños materiales y los peligros potenciales generados por sus acciones.
El MIVED condena enérgicamente la práctica de construcciones ilegales y hace un llamado a todas las personas que desean realizar obras a informarse y cumplir con todos los requisitos que exige la Ley vigente, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los trabajadores de las obras, los vecinos de la zona y los posibles habitantes de la edificación.
Asimismo, se hace un llamado a la sociedad en general para que denuncie cualquier construcción de edificaciones que no cumpla con las aprobaciones, permisos y licencias correspondientes, a fin de prevenir situaciones similares y garantizar la seguridad de todos.