Inversionistas europeos y coreanos ya conocen el proyecto de construcción de la infraestructuras vial
La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), informa haber iniciado un proceso a nivel internacional para generar el interés de empresas especializadas en la construcción de infraestructuras viales en participar en la construcción, operación y mantenimiento de la Autopista del Ámbar, cuyo proceso está en abierta licitación.
Como parte de ese esfuerzo la DGAPP ya ha realizado dos “RoadShow” internacionales, uno en España y otro en Corea del Sur, eventos que serán replicados en República Dominicana del 14 al 16 de junio para incentivar a empresas latinoamericanas y locales.
La agenda desarrollada en Seúl-Corea para presentar las bondades y beneficios del Ámbar, su estructuración y el modelo financiero bajo la modalidad de alianza público-privada, estuvo a cargo del director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund.
El funcionario destacó, ante los empresarios coreanos, la estabilidad económica del país, el buen clima de inversión y la seguridad jurídica fundamentada en la voluntad política del Gobierno para propiciar la inversión privada bajo la modalidad de alianzas público-privadas
En este encuentro, en que estuvieron presentes 25 representantes de empresas reconocidas del sector construcción, también estuvo presente el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Corea, Federico Alberto Cuello, y el encargado de la División de Soporte de Construcción del Ministerio de Tierra, infraestructura y Transporte de la República de Corea, Wo Jong Ha.
El embajador agradeció a los ejecutivos de las empresas coreanas por su gran interés en conocer las oportunidades de negocios que ofrece República Dominicano y puntualizó sobre la necesidad de fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.
“Necesitamos socios coreanos con experiencia, dispuestos a asociarse con contrapartes dominicanas y hacer realidad una obra cuya hora llegó y cuyo impacto para el desarrollo de la zona norte del país será extraordinario”, expresó el diplomático.
Entre las empresas que participaron se encuentran: Posco E & C, Daewoo E & C, Dohwa Engenieering, Korea Engineering Consultants Corp (KECC), Soosun Engineering Co., Yooshin Engineering Corporation, Dohwa Engineering Co., Design and consulting, Ilsung Construction Co.
La delegación sostuvo una reunión con el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica en Corea (CABEI, en inglés), Benedict Wonjin Shin y realizó reuniones “One to One”, con los ejecutivos de las empresas interesadas en conocer detalles del proyecto.
“Road Show” España
Asimismo, del 30 de mayo al 02 de junio de este año, una delegación de la DGAPP presentó el proyecto del Ámbar a empresas e inversionistas europeos.
En este primer “RoadShow”, coordinado con la colaboración de la Embajada Dominicana en España, participaron las empresas: Iridium Conseciones de Infraestructuras, OHLA, Abertis, al Grupo Puentes, Grupo Ortiz, COPASA, VINCI Highways, y Cointer del “Grupo AZVI”.
Estas empresas fueron seleccionadas por su experiencia en el desarrollo de proyectos infraestructuras, con larga experiencia en el desarrollo de obras de las características del Ámbar.
Las empresas e inversionistas europeos, al igual que los coreanos se interesaron en conocer sobre la inversión inicial, el impacto medioambiental, la distribución de la infraestructura, los beneficios que aporta la integración de la Circunvalación Norte de Santiago y el proyecto Punta Bergantín, la seguridad jurídica, el impacto positivo que tendrá el proyecto para el dinamismo de económico de la región norte del país.
Beneficios de la Autopista del Ámbar
Fortalecimiento del turismo. Creación significativa de empleos. Ahorro en costos y reducción de imprevistos por metodologías de diseño. Mejoramiento de la calidad de vida y del poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto. Incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos.
Además, el incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona, para el traslado de materiales de construcción y bote de material. Mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales. Mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y Fortalecimiento de las economías locales.
Características tendrá Autopista del Ámbar
Longitud: 32 kilómetros. Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).4 carriles, 2 en cada sentido y Dos túneles.