Las autoridades informan de la operación ejecutada este martes contra múltiples redes criminales en la región del Cibao.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En el marco de la investigación que derivó en la operación Halcón IV, las autoridades han establecido que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con las bandas criminales objetos de las pesquisas.
El comunicado emitido por la Procuraduría General de la República indica que esos miembros de la seguridad del Estado serán sometidos a procesos disciplinarios, e incluso penales, para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.
El informe preliminar destaca que las fuerzas élites participantes en el operativo en Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís y La Vega han penetrado a lugares considerados difíciles de esas ciudades.
Añade que han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación del extraditable Joel Ambioris Pimentel García (la J).
“La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana”, señala.
Y agrega que e la mayoría de los casos esos delincuentes salen del país a través de Colombia. Asimismo, lo hacen por Estados Unidos, vía México, “por lo que las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios”.
Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.
Las fuerzas élites han penetrado a lugares considerados difíciles y han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación del extraditable Joel Ambioris Pimentel García (la J).
La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana.
En la mayoría de los casos salen del país a través de Colombia. Asimismo, lo hacen por Estados Unidos, vía México, por lo que las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios.
Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.