Cientos de simpatizantes de Trump se congregaron cerca del juzgado en Miami.
Miami, Florida.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump llegó este martes a un tribunal federal de Miami, Florida, donde fue arrestado formalmente. El ex mandatario es acusado de manipulación indebida de documentos clasificados. La noticia fue reportada por CNN.
Tras su llegada a la corte, Trump fue detenido y puesto bajo arresto, en cumplimiento de un procedimiento formal que precede al anuncio de los cargos por parte de un juez. A diferencia de una "foto policial", no fue esposado durante el proceso.
Durante la audiencia, se prohibió cualquier tipo de transmisión, fotografía o grabación de video. Sin embargo, se espera que el expresidente estadounidense se declare inocente de los 37 cargos presentados en su contra.
Cientos de simpatizantes de Trump se congregaron cerca del juzgado en Miami, manifestándose a favor del expresidente y sosteniendo pancartas en su apoyo. Al mismo tiempo, también hubo quienes se opusieron a él.
Trump enfrenta un total de 37 cargos, que incluyen ocultar información sobre defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultar documentos en una investigación federal y hacer declaraciones falsas. Los cargos más graves, relacionados con la ocultación de documentos, podrían conllevar una pena de hasta 20 años de prisión.
La acusación presentada por el Departamento de Justicia de EE. UU. sostiene que Trump guardó documentos relacionados con la defensa y las capacidades armamentísticas de Estados Unidos y otros países en su residencia privada de Mar-a-Lago, ubicada en Florida. Estos documentos incluirían información sobre el programa nuclear estadounidense, vulnerabilidades militares tanto de Estados Unidos como de sus aliados, así como aviones en caso de un ataque contra el país.
Con esta acusación, Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales federales. Cabe destacar que este es el segundo caso penal en el que se ve involucrado, ya que a principios de este año fue acusado por el fiscal de distrito de Manhattan en Nueva York de financiación ilegal de campañas.