El organismo estadounidense los mantiene en el rango del 5% al 5,25%.
MADRID, 14 jun. (EUROPA PRESS) – El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por unanimidad los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25% tras las diez subidas acometidas desde marzo de 2022, según ha informado este miércoles.
La Fed ha optado por congelar los tipos en su nivel actual para "recabar información adicional" sobre las implicaciones de la política monetaria. No obstante, se mantiene comprometido en llevar a cabo la inflación al objetivo del 2% en el largo plazo.
La institución ha manifestado que se tendrá en cuenta las consecuencias del progresivo endurecimiento de la política monetaria, considerando los "efectos retardados" en la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed ha asegurado que está preparada para ajustar su política monetaria si surgen riesgos que impidan alcanzar los objetivos del Comité.
En cuanto a los planes de reducción del balance de la Fed, se mantienen sin cambios, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares (87.891 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios .
La Fed ha publicado también la actualización de sus previsiones macroeconómicas y estimaciones de los miembros sobre los tipos de interés. Según el 'dot-plot', la mayoría de los miembros espera que los tipos se sitúen al cierre de 2023 entre el 5,5% y el 6%. Para 2024, las previsiones muestran una dispersión, con algunos miembros esperando cifras superiores al 5%.
- En cuanto a las previsiones económicas, la Fed ha mejorado sus estimaciones para el crecimiento del PIB en 2023, aumentándolo al 1% frente al 0,4% estimado anteriormente. Sin embargo, se ha reducido ligeramente el pronóstico de crecimiento para 2024 y 2025.
En relación al desempleo, se espera que la tasa de paro cierre el año en el 4,1%, cuatro décimas menos que las estimaciones anteriores. Tanto para 2024 como para 2025, se prevé una tasa de desempleo del 4,5%, una décima menos en comparación con los pronósticos anteriores.
En el primer trimestre de 2023, la economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 1,3% de su PIB, según la Oficina de Análisis Económico. El mercado laboral creó 339.000 empleos no agrícolas en mayo, y la tasa de desempleo subió hasta el 3,7%. El índice de precios de gasto de consumo personal, utilizado por la Fed para medir la inflación, se situó en el 4,4% interanual en abril.