Se producirán aguaceros este miércoles y jueves en varios poblados de la costa caribeña y la porción oriental del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que desde tempranas horas de la mañana de este martes, se espera un incremento en la humedad e inestabilidad causado por el paso de una onda tropical al sur del país y la presencia de una vaguada en altura.
Indica que la combinación de ambos fenómenos producirá aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios poblados de la costa caribeña y la porción oriental del país.
Las áreas más afectadas serán La Altagracia, La Romana, San Pedro De Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
A medida que avance la tarde, se espera que estas lluvias se extiendan hacia otras provincias ubicadas en el noroeste, noreste y la Cordillera Central, como Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, Samaná y Sánchez Ramírez, entre otras.
Mañana jueves, se mantendrán las condiciones meteorológicas propicias para la formación de nubes de desarrollo vertical con aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes.
También se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las primeras horas de la mañana en localidades de la costa sur del país, en particular en el suroeste.
Entre las áreas más afectadas se encuentran La Altagracia, La Romana, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. Durante la tarde, estas precipitaciones se desplazarán hacia puntos de las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central.
El viernes, se espera una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en el país debido a la llegada de una masa de aire con menos humedad y la presencia de polvo sahariano.
Debido a estas nuevas condiciones meteorológicas solo se esperan chubascos dispersos en la zona costera caribeña durante las horas matutinas, principalmente en La Romana, San Pedro De Macorís, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En la tarde, se prevén algunos aguaceros aislados y tormentas dispersas en sectores de las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas.
Se informa que las temperaturas seguirán siendo calurosas por lo que se recomienda a la población beber agua varias veces al día, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol sin protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
También se considera importante prestar atención a los niños y las personas mayores, ya que son más vulnerables a las altas temperaturas.