Se espera que el volumen de los ahorros en yuanes de los rusos se duplique hasta los 150.000 millones de yuanes a finales de 2025.
Los ahorros en yuanes chinos de los hogares rusos se duplicarán este año, alcanzando los 88.000 millones de yuanes (alrededor de 12.300 millones de dólares).
Así lo reveló este jueves el vicepresidente de la junta directiva y presidente del consejo de administración del banco VTB, Anatoly Pechatnikov, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo según un reporte de Xinhua.
Según Pechatnikov, esta tendencia continuará en los próximos años, y para fines de 2024, se espera que el yuan chino represente más del 45 por ciento de los ahorros en moneda extranjera de los rusos.
Estos datos reflejan una clara tendencia de desdolarización en los ahorros en moneda extranjera de los hogares rusos
El ejecutivo del segundo banco más grande de Rusia también señaló que la proporción de euros y dólares que los bancos atraen de clientes minoristas disminuirá al 7 por ciento en 2023, según las previsiones del VTB.
Además, Pechatnikov mencionó que se espera que el volumen de los ahorros en yuanes de los rusos se duplique hasta los 150.000 millones de yuanes para fines de 2025. Otras monedas extranjeras aún están buscando consumidores en Rusia y se consideran ofertas de nicho.
Estos datos reflejan una clara tendencia de desdolarización en los ahorros en moneda extranjera de los hogares rusos, con un aumento significativo en la preferencia por el yuan chino.
Esta evolución podría tener implicaciones tanto económicas como geopolíticas, ya que demuestra una mayor diversificación en los activos de los rusos y una reducción en la dependencia del dólar estadounidense.