Celebran encuentro para abordar los aspectos técnicos y jurídicos de la nueva metodología de facturación
La informalidad y competencia desleal son los retos a enfrentarse con la implementación de la facturación electrónica en República Dominicana fue destacado durante un Encuentro Industrial que sirvió de escenario para abordar los aspectos técnicos y jurídicos de la nueva metodología de facturación que impulsa la la Dirección General de Impuestos Internos
No obstante, durante el encuentro, Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoro ley de facturación electrónica
Brache consideró que la implementación de la facturación electrónica es un elemento clave que regulará el sistema fiscal dominicano y un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la competencia desleal.
Mientras que el Director de la DGII, Luis Valdez, que encabezó a un equipo de la institución, señaló que en la lucha contra los desafíos para la implementación de la Ley, la institución que dirige tiene como aliado esencial al sector industrial.
Valoró el esfuerzo de la DGII para que sea una transición informada y así poder alcanzar -poco a poco- a todos los niveles de organización empresarial. Expresó que “es un proceso de cambio y, como todo proceso de cambio, debemos estar abiertos y atentos a las mejoras”.
La Facturación Electrónica
La implementación de esta modalidad permitirá que las empresas se vayan adaptando a la norma de manera obligatoria, para que los mecanismos de pagos sean regulados de forma electrónica y el sistema fiscal alcance puntos óptimos.
“A través del sistema fiscal de facturación electrónica se validan y acreditan todas las facturas electrónicas emitidas en el país, permitiendo la interconexión entre Impuestos Internos y los contribuyentes” indica la DGII
“La DGII es el administrador del Sistema Fiscal de Facturación Electrónica y el responsable de asegurar la integridad de la información que se envía instantáneamente para validación y acreditación”, expresó el equipo de la DGII.
Destacaron que el comprobante fiscal electrónico (e-CF) se emite y recibe electrónicamente, tiene igual validez y efecto legal que una factura impresa, cuenta con el respaldo de una firma digital con garantía de seguridad e integridad.
Esta herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estandariza las relaciones entre empresas, reduce costos y pérdidas de documentos y se logra un mayor eficiencia al automatizar los procesos administrativos.