La razón principal es la falta de un contrato certificado emitido por la Contraloría General de la República.
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha anunciado que no podrá efectuar el pago del proceso de compra denominado "Adquisición de una serie de administración, supervisión y servicios, para dispositivos tecnológicos", llevado a cabo a principios del año pasado. La razón principal es la falta de un contrato certificado emitido por la Contraloría General de la República.
Nelson Castillo, consultor jurídico del MINERD, explicó que las denuncias presentadas por el Consorcio BCG Educación, empresa adjudicada en el proceso de contratación MINERD-CCC-LPN-2022-0002, indican que dicho contrato carece de legitimidad jurídica al no estar registrado en la Contraloría.
En este sentido, se resalta que durante el acompañamiento realizado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) a la Dirección General de Tecnología del MINERD, se encontró que la implementación de los dispositivos adquiridos no se ha completado.
Según la OGTIC, en el tablero de mandos del sistema se encuentran registrados alrededor de 96,190 equipos que fueron cargados en masa por el proveedor, abundante en un listado proporcionado por el MINERD. Sin embargo, estos dispositivos, aunque están registrados en el sistema, llevan más de un año sin conexión debido a la falta de configuración de las aperturas de puertos en los servidores donde se encuentran alojados.
Además, se ha evidenciado que, durante la revisión realizada por la OGTIC, los dispositivos que aparecen como "en línea" se encuentran fuera del territorio nacional, a pesar de que el MINERD proporciona los servidores solicitados para su uso.
Castillo también dijo que el código fuente de la aplicación no ha sido entregado, ya que el proveedor no ha finalizado los procesos de implementación, pruebas y puesta en producción.
En cuanto al proceso de contratación, el MINERD explicó que se presentó en enero del año pasado, se presentó el Pliego de Condiciones Específicas y se publicó en los diarios de circulación nacional, de acuerdo con la Ley 340-06 de Compras Públicas.
Sin embargo, se informó que el proceso contó con un Certificado de Apropiación Presupuestaria por un valor de RD$198,549,981.00, pero contrario a lo establecido en el decreto 15-17 de Control de Gasto y Pago a Proveedores, el monto referencial establecido para la contratación fue de RD$595,000,000.00, superando el certificado de disponibilidad de fondos.
El contrato fue adjudicado el 31 de marzo de 2022 y suscrito el 8 de abril. No obstante, el 12 de julio del mismo año se solicitó la certificación del contrato No. 0264 a la Contraloría General de la República, la cual aún no ha sido emitida debido a que se requiere una nota aclaratoria sobre el presupuesto y el flujo de pago , solicitada por el Ministerio de Educación.