El anuncio lo hizo en Brasil el licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la ONDA, durante una reunión organizada por la OMPI.
Santo Domingo.- República Dominicana busca convertirse en un centro de arbitraje líder en el campo del Derecho de Autor para América Latina. El licenciado José Rubén Gonell Cosme, director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de República Dominicana, hizo este anuncio durante una reunión organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Brasil.
Gonell Cosme expresó que República Dominicana está preparando al personal necesario en colaboración con la OMPI para establecer el Hub de Arbitraje en Derecho de Autor para Latinoamérica. La ONDA está recibiendo capacitación continua de la OMPI para establecer los mecanismos necesarios y abrir el centro de arbitraje, lo que permitirá a los países de la región resolver los conflictos de sus autores de manera rápida y especializada, fomentar así la seguridad jurídica.
El director general explicó que la legislación de Derecho de Autor de República Dominicana autoriza a la ONDA a conocer procesos de arbitraje en esta materia. Actualmente, la oficina cuenta con un centro de mediación que aborda casos de autores, sociedades de gestión colectiva y empresas relacionadas con el derecho de autor.
Además de convertirse en un Hub de Arbitraje, Gonell Cosme presentó otras propuestas para abordar la piratería digital de obras audiovisuales en el marco del Proyecto Derecho de Autor y la Distribución de Contenidos en el entorno digital del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI.
Una de las propuestas es la creación de mesas de trabajo en cada país de América Latina para resolver acuerdos sobre la distribución de contenido en plataformas digitales. Estas mesas estarían conformadas por representantes de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, el Instituto de las Telecomunicaciones, la Asociación de Abogados de Propiedad Intelectual y las Sociedades de Gestión Colectiva.
La tercera propuesta consiste en la publicación continua de obras en Dominio Público, lo que beneficiaría a las pequeñas empresas al reducir los costos de licenciamiento en comparación con las obras en dominio privado. Gonell Cosme resalta que, aunque algunos países cobran por el uso de obras en dominio público, estos cobros son mínimos. El uso de obras en dominio público podría disminuir la piratería, ya que las pequeñas empresas tendrían la opción de utilizar estas obras sin costo.
Gonell Cosme llegó a Brasil el 12 de junio para participar en el Seminario Regional Audiovisual en la Era del Streaming, donde se abordaron temas como de modelos de negocios, iniciativas de género en producciones latinoamericanas, financiación de proyectos audiovisuales y el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado audiovisual.
La Reunión Regional para Directoras y Directores de la Oficina Nacional de Derecho de Autor de América Latina, en la que Gonell Cosme presentó sus propuestas