Las editoriales Casa Duarte y Vicens Vives hicieron un experimento en tres escuelas públicas con 69 niños y niñas
Santo Domingo. En un reciente experimento llevado a cabo en tres escuelas de la República Dominicana, las editoras Casa Duarte y Vincens Vives han anunciado resultados positivos en la evaluación de la capacidad de los niños para el aprendizaje de la lectura.
Un total de 69 niños y niñas participaron en el experimento, cuyo enfoque de enseñanza de la lectura se basó en los principios establecidos por las Neurociencias. Estos principios se incorporaron en un conjunto pedagógico que consistió en un libro, un cuaderno y 9 cuentos entregados a cada uno de los estudiantes, junto con una guía para los maestros.
Los resultados del experimento revelaron que el 26% de los niños logró alcanzar una lectura fluida, lo que indica que poseen la capacidad de leer y comprender textos apropiados para su edad. Este logro es un indicador sólido de que estos niños están adquiriendo una habilidad fundamental para su desarrollo académico y personal.
Además, el 49% de los participantes logró alcanzar una lectura ortográfica, lo que significa que pueden leer y reconocer correctamente las palabras escritas, demostrando así una comprensión básica del texto y la capacidad de decodificar y reconocer palabras.
Un 13% de los niños demostró haber desarrollado la competencia fonológica, lo cual implica que pueden asociar sonidos con letras y sílabas, formar y leer palabras. Este paso esencial en el proceso de lectura permite a los niños avanzar en su desarrollo de habilidades lectoras.
Es importante destacar que se identificó un grupo adicional del 12% de los participantes que, a pesar de conocer las vocales y las consonantes, aún se encuentran en la etapa de decodificación de grafemas en fonemas. Estos niños requieren apoyo adicional para progresar en el desarrollo de su competencia lectora.
Según las editoras, estos resultados demuestran que en el país es posible lograr avances significativos en el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes, siempre y cuando se fundamenten en los principios de las Neurociencias y se tomen las medidas necesarias, además de contar con los recursos adecuados.
El propósito de este experimento fue poner en evidencia la validez de los principios de las Neurociencias, especialmente considerando que la República Dominicana ocupa el último lugar en las pruebas realizadas por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO) en tercer y sexto grado de Educación Primaria. Estas pruebas reflejan la persistencia en el uso del método global de lectura en el país.
El Ministro de Educación ha expresado recientemente su preocupación por los resultados de las pruebas diagnósticas, y ha afirmado que la educación en el país se encuentra estancada, ya que aquellos que no aprenden a leer no pueden acceder al conocimiento en otras áreas.
Por tanto, el aprendizaje de la lectura en primer grado de Educación Primaria se convierte en la prioridad. Para ello, es necesario desarrollar la competencia fonológica en los niños, que consiste en convertir las letras o grafemas en sonidos o fonemas del lenguaje.
Este experimento, financiado por las editoras, se llevó a cabo en tres escuelas del sector público del Distrito Escolar 15-03: Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de las Mercedes. Se utilizó el conjunto pedagógico de Español 1 del Primer Grado y Primer Ciclo de Educación Primaria.
En un evento público denominado "Ya sé leer", organizado por las editoras Casa Duarte y Vicens Vives, se seleccionó un grupo de niños y niñas de las tres escuelas participantes para leer en público el cuento "Pepe y Popi".
A pesar de haber comenzado en noviembre y de haber impartido solo 9 de las 12 unidades del libro, los resultados han sido relativamente buenos, e incluso en algunos casos muy buenos, destacaron las editoras. Además, en la escuela Nuestra Señora de las Mercedes se logró alfabetizar a dos niñas, una de segundo grado y otra de tercero.
Es importante considerar que estos resultados deben evaluarse en el contexto educativo dominicano y en relación con los estándares establecidos en el país para el aprendizaje de la lectura en niños de esa edad. Sin embargo, estos resultados pueden servir como punto de partida para mejorar y fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes.
Casa Duarte y Vincens Vives se enorgullecen de haber colaborado en este experimento y agradecen a las escuelas participantes por su compromiso y apoyo. Estos resultados serán la base para futuras investigaciones y acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de la lectura en la República Dominicana, afirmaron las editoras.
Asimismo, resaltaron que, a partir de esta experiencia, es importante que las aulas escolares no tengan un número de estudiantes mayor a 20, y que se asignen maestros adicionales para contribuir a la disciplina y la reducción de la violencia.
También se deben evitar las pérdidas de clase, los traslados de docentes, los nuevos nombramientos y sustituciones al inicio del año escolar, así como agilizar la entrega del desayuno escolar.
Es imprescindible la formación de los docentes en el uso del método fónico y la participación de los padres en el proceso de alfabetización de sus hijos, en la medida de lo posible.