Ministerio Público pide que el proceso sea declarado complejo.
SANTIAGO (República Dominicana) – El Ministerio Público interpuso una solicitud ante la Oficina Judicial de Servicios Permanentes de esta provincia, solicitando 18 meses de prisión preventiva y que sea declarado complejo el proceso contra tres hombres involucrados en la red del crimen organizado imputados en la Operación Halcón IV, que se llevó a cabo este martes.
En la etapa inicial, la Fiscalía de Santiago de los Caballeros presentó acusación contra Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio y Charle Wilson Mosquea Ovalles (Charly), vinculándolos a la organización criminal que operaba en varias provincias del norte de República Dominicana. , con ramificaciones en otras partes del país y en el exterior.
Paulino Cáceres fue hallado en posesión de cocaína, 994.000 pesos y 2.727 dólares.
En la solicitud de medidas, la Dirección General del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago formularon acusación contra Paulino Cáceres por violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por tenencia ilícita de armas de fuego. y municiones.
También se le acusa de violar varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, así como los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal dominicano, que tipifican la complicidad y asociación de delincuentes, y por violar las disposiciones de los artículos 4, letra D; 6, letra A; y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Entre los allanamientos realizados se encuentra el realizado en la residencia de Paulino Cáceres bajo el número de orden 04126-2023, donde las autoridades incautaron 16,1 kilogramos de cocaína, ocultos en numerosos relojes y otros artículos de marca, como Giorgio Milano, Rolex, Versage, entre otros.
Cruz Valerio enfrenta cargos por violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por tenencia ilícita de armas de fuego y municiones. También se le acusa de violar la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y las disposiciones de los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal dominicano, que tipifican la complicidad y asociación de delincuentes.
Mediante labores de inteligencia se ha podido establecer que el imputado Cruz Valerio mantiene una estrecha relación con el patrocinador de la organización criminal, Joel Ambioris Pimentel García (conocido como La J y/o el Grande), dedicada a la venta y distribución de estupefacientes. Se ha encontrado que Cruz Valerio se reunía con varios colaboradores de Pimentel García para coordinar actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Charle Wilson Mosquea Ovalle enfrenta cargos por violar los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por tenencia ilícita de armas de fuego, armas blancas y municiones.