En resumen, el poema "Voces" presenta la lucha interna del hablante para sintonizar con sus instintos y escuchar su voz interna.
Por Magda Medina Ferreras
He leído con asombro el poemario “Alma sin título”, de Génesis Ramos, libro escrito cn el encanto de quien tiene que contar sobre sentimientos variados. He escrito este análisis desde mi posición de lectora que procura ser atenta con ese otro que escribe. Van mis palabras de agradecimiento a este joven poeta, quien se atreve a poetizar en un tiempo acelerado y vertiginoso.
Tema1: “No me escuchaban cuando gritaba, todos querían saber lo que sentía”
Gris
Este, es un poema que evoca sentimientos de tristeza y desánimo a través del uso de imágenes en tonos grises. Nos habla acerca de alguien que está en búsqueda de algo en una tierra que ha sido desolada y desafortunada. Este alguien busca en "la humareda de las falsas caras marcadas" lo cual puede simbolizar la búsqueda de algo falso y superficial.
Además, se menciona que esta persona "persigue con las ventanas el danzar del polvo acrisolado" lo cual puede significar que está buscando algo sagrado o especial en medio de la polvareda y el caos. Se menciona que las ventanas están rotas y mal clavadas lo cual puede simbolizar la vulnerabilidad y la falta de protección de esta persona.
Estas dos primeras estrofas, invitan a reflexionar sobre la búsqueda de lo verdadero y lo auténtico en un mundo que a veces parece carecer de ello. Mientras que, las últimas dos estrofas, tienen una tonalidad oscura y pesimista, y parece hablar de una situación opresiva o de sufrimiento
Las "cuerdas condenantes" se pueden interpretar como una metáfora de la justicia o el castigo que está pendiente, y que se siente mucho más fuerte por la situación hostil.
El "denso viento" puede representar la sensación de opresión y la falta de movimiento o cambio, mientras que las "horas muertas" aluden a la idea de tiempo perdido o estancado. La imagen de "lápida de pureza" puede ser una crítica a las convenciones morales o religiosas que sofocan el individuo, impidiendo su expresión y limitando su libertad.
Y concluye con expresiones violentas como "existir maldito" y "vida corrompida", dando a entender una situación difícil y dolorosa. Las "palabras ahogadas" aluden a la sensación de no poder expresarse y la "memoria eterna" sugiere que las consecuencias de la opresión se arrastran a largo plazo:
- Quien se busca en la tierra huérfana del alma
- desangrada también busca en la humareda de
- las falsas caras marcadas.
- Persigue con las ventanas
- el danzar del polvo acrisolado le
- siguen las ventanas rotas y mal clavadas.
Tema 2: “La verdad es que nunca supe cómo vivir…”
Soledad
El poema "Soledad" trata sobre la soledad y su valor como compañía. La autora describe la soledad como un buen silencio, que comparte con él desbordes de misterios y secretos, aunque también puede ser asesina y amarga.
A pesar de esto, el autor prefiere la soledad a la compañía, ya que esta última envenena su café y lo hace gritar suciedades y mentiras. El sujeto lírico reconoce que la soledad, en cambio, le ha enseñado a amar a su propio yo y a aquel extraño que mira al espejo.
El poema juega con la idea de que la soledad no es necesariamente algo negativo, sino una oportunidad para reflexionar, encontrar la propia identidad y aprender a amarse.
En cuanto a la estructura, el poema consta de cuatro estrofas de cuatro versos cada una y utiliza algunas imágenes poéticas para describir los sentimientos del autor. Los versos también varían en longitud y ritmo, lo que le da al poema un ritmo interesante y dinámico.
En conclusión, el poema "Soledad" es una reflexión sobre la soledad y su valor como compañía. El autor muestra su preferencia por la soledad y cómo esta le ha ayudado a encontrar su identidad y a aprender a amarse:
- Soledad
- el buen silencio
- que comparte el desborde de misterios la abundancia de secretos
- que oculta mi conciencia asesina y amarga.
- Soledad buena Soledad
- que comparte mis miradas vacías llenas de galaxias
- y pensamientos en blanco rebosantes de color.
Tema 3: “Existo entre penumbras, vacíos, delirios…”
Luna Fantasma
El poema "Luna fantasma" presenta la figura lírica de alguien que, al ver la luna, piensa en alguien especial y lejano a quien se dirige el poema en segunda persona. La luna funciona como un símbolo que conecta al narrador con esa persona a través de una serie de comparaciones. La luna, por ser única y especial, evoca la imagen de esa persona, que es también inigualable. La primera estrofa apunta a la imagen de los ojos de esta persona, que son como el primer rayo de aurora, es decir, una imagen que evoca la belleza y la esperanza del amanecer.
La segunda estrofa introduce otro elemento, la sonrisa temerosa, que, aunque rara vez se esboza es algo que esa persona siempre regala desde el estante y el madero. La sonrisa, como la luna, es algo que está siempre presente pero que a veces no es tan visible como se quisiera.
El poema, como vemos, utiliza imágenes y simbolismos para evocar la presencia de esa persona lejana. Como tal, el poema funciona como un homenaje a esa persona que parece estar siempre presente, pero que a la vez está escondida de alguna manera:
- Ver la luna pensarla
- me acuerda a ti por única especial
- y lejana.
- Ver la luna pensarla
- me acuerda a ti
- por tus ojos como primer rayo de aurora.
Ausente
El poema "Ausente" expresa un sentimiento de soledad y tristeza causado por la ausencia de alguien importante. El hablante dice que el tiempo ha cobrado un alto precio por esta ausencia, afectando tanto su propia vida como la de su ser querido.
El uso de la metáfora de la tristeza "agostando" sus ojos y la gravedad que afecta su sonrisa sugiere que el poema se refiere a una pérdida o separación dolorosa y difícil de aceptar.
La soledad se presenta como un veneno y una cruz, simbolizando el sufrimiento que causa. El hablante también describe su existencia como una serie de penumbras, vacíos y delirios, lo que refleja su estado emocional y mental.
Finalmente, el hablante señala que los demás pueden ver y respirar su presencia, pero no entienden la profundidad de su dolor y sufrimiento:
- El tiempo te cobró alto tus alientos
- y mis alegrías.
- Tristeza ha agostado mis ojos gravedad afecta mi sonrisa.
Tema 4: “Tu mirada es la prueba viviente de que en esta vida existe algo más que solo la muerte”
Voces
El poema "Voces" trata sobre la importancia de prestar atención a la propia intuición y escuchar las voces internas, incluso cuando la razón trata de descartarlas.
El hablante describe cómo se siente atraído por el camino y cuenta sus pasos en susurros, lo que sugiere que está caminando en secreto o con cautela. Luego, el hablante escucha las voces o ecos de los fantasmas, lo que indica que está en un lugar solitario que evoca una sensación de melancolía.
La comparación del caminar como una ola que se aleja del mar sugiere una sensación de destino ineludible, así como el miedo a no poder salir de donde se encuentra. El hablante también menciona un trueno y una voz que grita, y se pregunta quién es la persona detrás de esas voces misteriosas.
La última estrofa presenta la idea central del poema: la voz interna que lucha por hacerse escuchar a pesar de la racionalidad y la prisión emocional en la que se encuentra el hablante. Aunque la razón convence al hablante para ignorar a esta voz, la voz interna es descrita como "alma pícara y atrevida", sugiriendo que puede ser una fuente importante de guía y motivación.
En resumen, el poema "Voces" presenta la lucha interna del hablante para sintonizar con sus instintos y escuchar su voz interna, en un momento en que la razón parece ser lo más importante. El poema sugiere la importancia de tener en cuenta tanto la razón y las emociones para tomar decisiones importantes en la vida:
- Me seduce al camino voy contando los pasos en susurros
- el eco
- escucho a los fantasmas.
- Camino como ola que se aleja del mar cuento los pasos
- horrible para mí sería no salir de aquí jamás.
Condena
El poema "Condena" se centra en la experiencia del hablante de un encuentro sexual que ha dejado una impresión duradera en su vida. El sujeto lírico comienza describiendo el momento sexual con una imagen vívida, de las uñas de su pareja clavándose en su piel, lo que sugiere una relación intensa y apasionada.
Sin embargo, el tono del poema cambia abruptamente cuando el hablante habla sobre cómo la relación ha evolucionado. Las uñas antes descritas como apasionadas, ahora son descritas como aplastantes y masticadoras, lo que sugiere un cambio de intensidad emocional en la relación.
La segunda parte del poema se concentra en la condena del hablante, lo que sugiere que algo ha cambiado en su vida después de este encuentro. La razón y la pasión ya no son carcomida y Lapidante, lo que sugiere una pérdida de autoestima y una sensación de estar atrapado en una situación no deseada.
El hablante dice que es maldito y condenado, lo que sugiere que no hay manera de escapar de esta relación o del impacto que ha tenido en su vida. El uso de la repetición final de la palabra "maldita" refuerza la sensación de que el poema está describiendo una situación emocionalmente negativa y desesperante.
En general, el poema "Condena" sugiere una situación emocionalmente intensa y complicada, en la que una relación apasionada se ha transformado en una situación dolorosa y dañina. El hablante se describe como víctima de su propia impulsividad y su pasión desenfrenada:
- Tus uñas
- arañaban mi espalda en pleno coito.
- Hoy me aplastan
- y mastican mi garganta.
- Me rumias me vomitas me destierras
- me condenas al vertedero de sonrisas falsas y maltratadas
Finalmente, en mi pobre opinión, puedo decir que, mayormente los poemas narrados o escritos por la autora del libro, son poemas llenos de tristeza, soledad, ausencia y dolor , quizás por algunos momentos difíciles que pudo haber atravesado en su vida. Aún así, están llenos de esperanza, pasión, emoción, deseos por sobrevivir y encontrar descanso por medio de sus palabras plasmadas en cada estrofa, cada verso, en cada uno de sus pensamientos y además, afloran en sus sentimientos.
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- La autora de este artículo es estudiante de la carrera de Educación mención Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Barahona.