La inclinación se debería a que los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea entre 1993 y 2010.
Los investigadores continúan produciendo hallazgos sorprendentes, alarmantes y preocupantes como el de que los humanos han extraído tanta agua del subsuelo que han provocado la inclinación de la Tierra en 80 centímetros en 17 años de actividad.
La inclinación se debería a que los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea entre 1993 y 2010, según revela una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters y reproducida por Europa Press.
Para llegar a esa estimación, los científicos han adoptado un enfoque centrado en el polo de rotación de la Tierra, que es el punto alrededor del cual el planeta gira. Este polo experimenta un fenómeno conocido como movimiento polar, en el que su posición varía en relación con la corteza terrestre.
Agrega que es sabido que la distribución del agua en la Tierra afecta la distribución de su masa, lo que a su vez influye en el movimiento de rotación del planeta. Entonces, de manera similar a cómo un trompo gira de manera diferente cuando se le añade un poco de peso, la Tierra experimenta cambios sutiles en su rotación debido al movimiento del agua.
"El polo de rotación de la Tierra realmente cambia mucho", afirmó Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y líder del estudio. "Nuestra investigación muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución del agua subterránea tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación".
La capacidad del agua para afectar la rotación de la Tierra se descubrió en 2016, pero hasta ahora no se había explorado específicamente la contribución del agua subterránea a estos cambios.
En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron modelos para analizar los cambios observados en la deriva del polo de rotación y el movimiento del agua. Primero, consideraron solo las capas de hielo y los glaciares, y luego agregaron diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea.
El modelo solo coincidió con la deriva polar observada cuando se incluyeron las 2.150 gigatoneladas de redistribución de agua subterránea. Sin esta contribución, el modelo presentaba una desviación de 78,5 centímetros, lo que equivale a 4,3 centímetros de desviación por año.
"Estoy muy contento de haber encontrado la causa inexplicada de la deriva del polo de rotación", expresó Seo. "Sin embargo, como habitante de la Tierra y padre, me preocupa y sorprende ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar".
La ubicación de la redistribución del agua subterránea es importante para comprender cómo afecta a la deriva polar. La redistribución del agua desde las latitudes medias tiene un mayor impacto en el polo de rotación.
Durante el período estudiado, la mayor parte del agua subterránea se redistribuyó en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en latitudes medias.
Seo señaló que los esfuerzos de los países por reducir el agotamiento de las aguas subterráneas, especialmente en esas regiones sensibles, podrían teóricamente alterar el cambio en la deriva polar. Sin embargo, esto solo sería posible si se mantienen enfoques de conservación a largo plazo durante décadas.
Es importante destacar que los cambios en la deriva polar causados por el bombeo de agua subterránea no representan un riesgo inmediato para el cambio de estaciones o eventos climáticos. Sin embargo, en escalas de tiempo geológicas, la deriva polar puede tener un impacto en el clima.
Es importante destacar que los cambios en la deriva polar causados por el bombeo de agua subterránea no representan un riesgo inmediato para el cambio de estaciones o eventos climáticos.
Los investigadores ahora se plantean investigar el pasado para comprender mejor las variaciones en el almacenamiento de agua a escala continental. Según Seo, "observar los cambios en el polo de rotación de la Tierra es útil para comprender las variaciones de almacenamiento de agua a nivel continental durante los últimos 100 años. ¿Hubo cambios en el régimen hidrológico como resultado del calentamiento climático? El movimiento polar podría tener la respuesta".
Estos hallazgos destacan la importancia de comprender cómo nuestras acciones pueden tener efectos inesperados en el sistema terrestre. El bombeo excesivo de agua subterránea tiene implicaciones tanto para el movimiento de rotación de la Tierra como para el nivel del mar.
Con esta nueva comprensión, los científicos y los responsables de la toma de decisiones podrán tomar medidas para gestionar mejor nuestros recursos hídricos y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.