- Mirna Ortiz, coordinadora de Litigio de la Fiscalía Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que todos los hechos narrados están sustentados en pruebas que confirman los cargos.
Los acusados en la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por colusión de funcionarios, perversión de la justicia, conspiración y fraude contra el estado. También están acusados de soborno, delitos de alta tecnología y lavado de dinero.

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación a través de un voluminoso expediente de 12.274 folios, acompañado de más de 3.500 elementos de prueba, incluidos más de 400 testigos. Los cargos fueron presentados contra 41 personas y 22 empresas.
Este viernes, el Ministerio Público continuó avanzando con la lectura de cargos en la audiencia preliminar de la causa contra el exfiscal general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, y los demás imputados involucrados en denuncias de corrupción administrativa en la Operación Medusa. caso.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigio de la Fiscalía Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), enfatizó que todos los hechos narrados están respaldados por pruebas que confirman los cargos.
“Hoy continuamos con la lectura de los cargos, y llegamos a la página 146. Los cargos no solo narran los hechos por los que acusamos a todos estos imputados sino que presentan pruebas que certifican cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público en el acusación”, afirmó.
“Si bien aún no hemos llegado a la fase de presentación de la prueba en el escrito, el Ministerio Público se ha asegurado de que cada uno de sus argumentos esté sustentado en referencias a la prueba que presentaremos más adelante”, agregó Mirna Ortiz al responder preguntas. de la prensa que cubre la fuente judicial.
Los fiscales adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora general de Fiscalía, y Wilson Camacho, titular de Pepca, junto a Mirna Ortiz y los fiscales Miguel Collado, Emmanuel Ramírez, Marinel Brea y Rosa Alba García, representaron al Ministerio Público durante la audiencia, que se desarrolla lugar en la Sala 05 del antiguo edificio de la Corte Suprema de Justicia, en el Centro de los Héroes, por limitaciones de espacio.
El juez Amauri Martínez, titular del Juzgado Tercero de Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la continuación de la presentación de cargos del Ministerio Público pasadas las 10:00 horas de este viernes.
Durante la audiencia del viernes, la corte anunció el horario de audiencias, las cuales están programadas para los martes y viernes, de 9:00 am a 5:00 pm
El juez Martínez aplazó la audiencia para el próximo martes 20 de junio a partir de las 9:00 horas, donde el Ministerio Público continuará con la lectura del expediente.
El exfiscal general, Jean Alain Rodríguez Sánchez, está acusado de liderar la red de corrupción administrativa durante su gestión en el Ministerio Público de 2016 a 2020.
Además de Rodríguez, en el caso de la Operación Medusa están involucrados Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio Público; y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex Director Administrativo.
Asimismo, Jenny Marte Peña, ex Gerente de Proyectos; Altagracia Guillén Calzado, ex Subdirectora Administrativa; Rafael Antonio Mercedes Marte, ex Director de Contabilidad; y el exasesor Miguel José Moya también están implicados en el caso.