La presentadora de televisión asegura tener pruebas de lo que dijo en su comentario sobre el nieto del dictador Trujillo Molina.
Santo Domingo.- Mariasela Álvarez, la presentadora de televisión, ha confirmado que recibió un escrito del político Ramfis Domínguez Trujillo instándola a retractarse de un comentario que hizo en su programa "Esta Noche Mariasela", que ella produce y conduce a través del Canal 9 de Color Visión.
El escrito de Domínguez Trujillo, según la ex Miss Mundo, está lleno de epítetos e insultos en su contra. Y en respuesta al mismo, la conductora de televisión presentó argumentos contundentes y reveló nuevas informaciones que cuestionan al nieto del dictador Rafael Molina Trujillo Molina.
"Cualquier persona que aspire a un cargo público debe saber que está sujeta al escrutinio de la prensa y el público. Están sujetos a un estándar diferente al de los ciudadanos comunes. Los ciudadanos deben saber quiénes son estas personas y qué han hecho en su vida pública, cuando aspiran a dirigirlos o representarlos”, advirtió Álvarez al líder del Partido Esperanza Democrática.
Anunció que el recurso que recibió de Domínguez Trujillo “será respondido por sus abogados por la misma vía y que si el señor Domínguez persiste en sus intenciones, tal como las anunció en conferencia de prensa, de perseguirnos por ejercer nuestra libertad de expresión, nos defenderemos contra tales acciones".
A continuación, el texto completo leído por Mariasela Álvarez en respuesta al acto de aguacil del político:
En el programa del 12 de junio pasado, comentamos la noticia del reconocimiento de un partido por la Junta Central Electoral, el Partido Esperanza Democrática que dirige el señor Luis José Domínguez. Al día siguiente del comentario, fue recibido en el canal un acto de alguacil a requerimiento de dicho señor lleno de epítetos e insultos, exigiendo en un plazo de 1 día franco a los fines de que nos retractáramos de los comentarios que según el señor Domínguez Trujillo considera injuriantes e infamantes.
Resulta interesante que una persona que se dice injuriada, incurra a su vez en injurias en el acto mediante el cual pretende una retractación. Pero vamos a realizar unas aclaraciones con respecto a nuestro comentario del pasado 12 de junio y al contenido del acto recibido.
En los comentarios que realizamos el pasado 12 de junio señalamos varios aspectos, primero, la sorpresa frente al reconocimiento por la JCE del partido que lidera el señor Domínguez, puesto que éste siempre ha reivindicado la figura y el régimen dictatorial de su abuelo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, que gobernó a sangre y fuego 31 años en nuestro país, dejando una estela de muertes, tortura y supresión de las libertades de todos los dominicanos. Dicho reconocimiento implica la recepción de fondos públicos que provienen de nuestros impuestos para el financiamiento de los partidos políticos.
Al margen de nuestra sorpresa e indignación frente al referido reconocimiento, comentamos el hecho incontrovertido de que el señor Luis José Domínguez, pretendió aspirar a la presidencia de la República en las pasadas elecciones, emitiéndose una decisión de la JCE que rechazó la inscripción de dicha candidatura en aquella ocasión por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), por resolución del 24 de febrero de 2020. [MOSTRAR RESOLUCIÓN JCE]
Esa decisión fue recurrida en amparo por el señor Domínguez y apoderó al Tribunal Superior Electoral que en fecha 28 de febrero de 2020 emitió una sentencia confirmando la decisión de la JCE rechazando la candidatura a la presidencia del señor Domínguez. Esa sentencia es definitiva pues no fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el señor Domínguez. [MOSTRAR SENTENCIA]
El señor Domínguez insiste en aspirar a la Presidencia de la República, sin embargo, tal y como comentamos el pasado 12 de junio, eso no es constitucionalmente posible en este momento, porque el señor Domínguez ostenta una doble nacionalidad norteamericana y dominicana y la Constitución prohíbe aspirar a la Presidencia una persona con doble nacionalidad, para ello debe renunciar a la nacionalidad norteamericana 10 años antes de las elecciones a las que pretenda aspirar y residir en el país por el mismo período de tiempo, condiciones que no se cumplían en 2020 y no se cumplen ahora.
En el comentario, hablamos de una serie de casos que se han ventilado en la prensa durante los últimos años, entre ellos un caso, que se conoció en la Florida y por el cual el Partido Esperanza Democrática, que en la Florida es una sociedad comercial con fines lucrativos, no un partido político y que fue registrado por el señor Luis José Domínguez con la finalidad de promover una candidatura no aprobada por la JCE y recaudar fondos. En ese caso, conocido en un tribunal de Florida, la empresa registrada como Partido Esperanza Democrática, fue condenada a pagarle al demandante la suma de 7800 dólares, condena que fue apelada y la apelación rechazada. Hicimos ese comentario, sobre la base de documentación que tenemos precisamente de esos tribunales. Este programa tiene la documentación completa de ese expediente y del registro de esa empresa denominada en Florida Partido Esperanza Democrática que es propiedad del señor Luis Domínguez. [MOSTRAR DOCUMENTO “FINAL JUDGMENT” DEL CASO]
Asimismo, señalamos que existían otros casos abiertos por los que el señor Domínguez estaba siendo acusado. De esos casos tenemos constancia documental también. Luego de nuestro comentario han llegado a nosotros más documentación sobre otros casos en el mismo sentido, los cuales estamos también verificando con las autoridades correspondientes. [MOSTRAR IMÁGENES CHEQUE 300MIL USD, NOTICIAS CASO WODA, IMAGEN VIDEO ALEJANDRO FERNÁNDEZ, SEGUNDO CASO EN FLORIDA]
Comentamos igualmente que la comunidad judía en Estados Unidos fue víctima de este señor Domínguez. De ello también tenemos una constancia publicada en febrero de este año por el Consejo de Rabinos de Las Américas radicado en Washington, D. C., firmada por el rabino N. Ben Yehuda, donde denuncia que el señor Domínguez declaraba ante los medios internacionales que la comunidad judía en EUA le apoyaba políticamente por la supuesta gratitud de esa comunidad con su abuelo el dictador Trujillo. Ese Consejo de Rabinos de las Américas emitió la declaración donde desmintió con detalle esas afirmaciones de Domínguez, lo que fue recogido en su momento por la prensa también. [MOSTRAR NOTA DECLARACIÓN CONSEJO DE RABINOS DE LAS AMÉRICAS, NOTICIA DE ACENTO SOBRE EL TEMA]
Existen otras acusaciones contra la empresa estadounidense incorporada por Domínguez en la Florida y que lleva por nombre Partido Esperanza Democrática y contra él mismo, de todo esto también disponemos de la documentación.
Cada afirmación que hicimos en nuestro programa está sustentada en documentación obtenida de fuentes con credibilidad, y de las autoridades.
De manera pues que al recibir el acto injuriante de parte del señor Domínguez el pasado día 13, procedimos a entregarlo a nuestros abogados, quienes nos han aclarado lo que establece la ley sobre expresión y difusión del pensamiento cuando una persona se siente difamada y exige rectificación. [MOSTRAR PRIMERA PÁGINA DEL ACTO]
La ley 6132 establece que se rectifican los errores comprobados, el señor Luis Domínguez alega que nuestras afirmaciones carecen de fundamento, nosotros disponemos de la documentación que avala estas informaciones, que además ha sido recogida por la prensa a través de los años sin que el señor Domínguez hubiese accionado o exigido rectificación en el momento en que fueron publicadas. [MOSTRAR ART. 19 LEY 6132]
Vivimos en democracia, una democracia que se logró gracias a los actos heroicos y la vida de personas que fueron torturadas y asesinadas por su lucha contra la dictadura y a favor de la libertad. La libertad de expresión tiene como límite el honor y la consideración de las personas; así lo dicta nuestra Constitución. Sin embargo, la propia ley vigente en nuestro país establece que si lo que se afirma puede ser demostrado como un hecho veraz, no podrá hablarse de difamación. [MOSTRAR ARTÍCULO 37 LEY 6132]
Este programa tiene el sustento documental de todo lo que ha afirmado. Como vivimos en un país libre, tenemos el derecho de decir lo que pensamos y lo que sabemos fehacientemente, máxime cuando tenemos prueba de ello.
En ese tenor, el acto remitido a las oficinas del canal, será respondido por la misma vía por nuestros abogados. Si el señor Domínguez persiste en sus pretensiones anunciadas en una rueda de prensa de perseguirnos por nuestro ejercicio de la libertad de expresión, nos defenderemos de esas actuaciones.
Toda persona que aspira a un cargo público, debe saber que se somete al escrutinio de la prensa y de la ciudadanía, pues, tienen un régimen diferenciado del de los ciudadanos comunes. Los ciudadanos deben saber quiénes son y qué han hecho en sus vidas públicas las personas que aspiran a dirigirlos o representarlos.
Lo bueno de vivir en democracia es que somos libres de expresarnos y quien se sienta afectado es libre de acudir a la justicia, una justicia que aunque con sus defectos, no está dirigida por un férreo dictador.
En Esta Noche Mariasela, continuaremos denunciando hechos que atañen al interés público, seguiremos dando nuestra opinión en nuestro país en nombre de la libertad que tanta sangre le costó a este pueblo.
Agradecemos las muestras de solidaridad que han venido de todas partes, a esas personas, quiero decirles que así como lo hacemos en nuestro programa, si tenemos que enfrentar demandas ante los tribunales, lo haremos con las pruebas de que lo que decimos tiene sustento.
Buenas noches.
Mariasela Álvarez