Plantea que se debe incluir a sectores nacionales en el análisis de la posible instalación de una oficina canadiense en el país para ayudar a Haití.
Santo Domingo – Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que el abordaje de la grave crisis haitiana por parte de República Dominicana debe ser abierto, de conformidad con la Constitución y las leyes, con absoluta transparencia y sin ningún propuestas que puedan poner en peligro la soberanía nacional.
Al ser abordado por la prensa al llegar a la reunión que realizó este viernes la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Vargas expresó su pesar por "la sorpresa y el revuelo que causó el anuncio del gobierno canadiense de establecer una coordinadora en el país para facilitar y canalizar la ayuda a la policía haitiana".
El excanciller dominicano afirmó que el solo hecho de participar en la reunión de naciones donde se discutió y decidió la referida iniciativa, según lo presentado por la Cancillería canadiense, da una mala imagen de las autoridades nacionales.
Insistió en que propuestas o temas de tal magnitud requieren de la participación y aporte de amplios sectores nacionales para su consideración y toma de decisiones.
Asimismo, reiteró que el país debe permanecer abierto a soluciones integrales y efectivas en favor de la solución de la crisis haitiana, involucrando a la comunidad internacional, “pero siempre bajo los criterios de transparencia que demanda y merece nuestro pueblo”.
Vargas recordó que “la ruptura institucional, el hambre y las condiciones insalubres en Haití, exacerbadas por la anarquía, la criminalidad y la inseguridad, tienen el mayor impacto en República Dominicana”.
El candidato presidencial por el PRD reafirmó su posición de crear un bloque regional para promover acciones vitales de la comunidad internacional para el mantenimiento de la paz en Haití, como un primer paso hacia su recuperación institucional y para incentivar la inversión masiva de capital en una zona fronteriza especial de desarrollo binacional.