Para mañana lunes, se espera un predominio de condiciones de cielo soleado y pocas nubes en gran parte del país.
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un pronóstico para este domingo que indica un día caluroso, con presencia de polvo, viento cálido y humedad en la República Dominicana. Durante la tarde se esperan chubascos dispersos y posibles tronadas sobre El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal y otras provincias cercanas.
Para mañana lunes, se espera un predominio de condiciones de cielo soleado y pocas nubes en gran parte del país. Las precipitaciones serán escasas, con solo algunos chubascos y tronadas aisladas, principalmente en horas de la tarde debido al ciclo diurno y la presencia de una vaguada en niveles superiores sobre las Bahamas, incidenciado algunas localidades del sureste, nordeste y la cordillera Central. En general, se espera buen tiempo meteorológico en la mayor parte del territorio, con ambiente caluroso y escasas lluvias.
La ONAMET está vigilando el desarrollo y evolución de una onda tropical ubicada al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual está provocando aguaceros y tronadas. Existe una probabilidad media del 70 % de que se convierta en ciclón tropical (depresión tropical) en las próximas 48 horas, y una probabilidad alta del 90 % en los siguientes 7 días.
Debido al oleaje anormal mar adentro en la costa Caribeña, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).
Las temperaturas seguirán siendo calurosas, por lo que se recomienda a la población tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición prolongada a los rayos solares entre las 11:00 am y las 4:00 pm Se exhorta prestar especial atención a niños y personas mayores, ya que son más susceptibles a las altas temperaturas.
A continuación, se detalla el pronóstico por localidades:
Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos dispersos.
Santo Domingo Este: Medio nublado con chubascos dispersos.
Santo Domingo Norte: Medio nublado con chubascos dispersos.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado con chubascos dispersos.
El Gran Santo Domingo: Temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C, y mínimas entre 24 °C y 26 °C.
En resumen, se espera la presencia de lluvias en la tarde debido a la combinación de una vaguada en niveles superiores, el calentamiento diurno, la orografía y la brisa marina. El anticiclón en todos los niveles, el viento del este/sureste y las partículas de polvo contribuirán a mantener las temperaturas calurosas. Se seguirá vigilando la onda tropical.
Para el martes, se prevén condiciones similares al día lunes, con predominio de un cielo poco nuboso y soleado en la República Dominicana