El país ha logrado avances significativos en los esfuerzos anticorrupción durante los últimos dos años de la administración del presidente Abinader.
Viena, Austria – La República Dominicana participó en la 14ª sesión del Grupo de Revisión de la Implementación, realizada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, del 12 al 16 de junio.
Durante la sesión, la Embajadora Gilka Meléndez, Asesora para Relaciones Internacionales de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), explicó cómo el país, bajo la administración del Presidente Luis Abinader en los últimos dos años, ha implementado cambios significativos en beneficio de la democracia, la institucionalidad , y prácticas de integridad en la administración pública.
Destacó que estos cambios se han traducido en una notable mejora en la ejecución presupuestaria y en un fortalecimiento de la lucha contra la impunidad, facilitado por la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, que ejercen autonomía respecto del Ejecutivo.
En este sentido, bajo la coordinación de la DIGEIG, 18 entidades públicas participaron en la elaboración de la respuesta a la lista de verificación integral para la implementación del Capítulo II (Medidas Preventivas) y Capítulo V (Recuperación de Activos) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC ). Esta respuesta sirvió de base para la "Revisión de país" sobre la Convención contra la Corrupción, que se presentó a la UNCAC el 27 de diciembre de 2022.
Asimismo, la DIGEIG implementó el Decreto N° 791-21, que transformó las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad y Cumplimiento Gubernamental (CIGCN). Esta medida tuvo como objetivo prevenir actos de corrupción y conflictos de interés en la gestión pública, así como garantizar los principios de buen gobierno, buena administración y acceso a la información pública.
Progresos logrados en la lucha contra la corrupción
Adicionalmente, se creó la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República para realizar investigaciones especializadas a las instituciones del Estado que enfrenten denuncias de corrupción o prácticas irregulares.
Mediante Decreto No. 22-21, se creó el Equipo de Recuperación de Activos, declarando de interés nacional la recuperación de bienes, fondos y valores desviados del patrimonio del Estado por actos de corrupción, con el fin de devolverlos al erario.
Asimismo, se promulgó la Ley No. 340-22 para regular el Proceso de Decomiso de Bienes Ilícitos, lo que representa un importante avance en la lucha contra la corrupción. Los procedimientos de decomiso de activos son una herramienta eficaz para la recuperación de activos ilícitos tal como los define la ley.
En cuanto a la declaración patrimonial, si bien es competencia de la Cámara de Cuentas, el Poder Ejecutivo emitió decretos de suspensión de cargos e instruyó a la Contraloría General de la República a no incluir en la nómina pública a las personas designadas hasta que presenten copia certificada de su declaración patrimonial. a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Independencia del Ministerio Público
Se destacó que la Fiscalía General de la Nación, ahora independiente por decisión del presidente Luis Abinader, con la designación de la magistrada Mirian Germán Brito, elegida por su reconocida trayectoria en el Poder Judicial, ha permitido la judicialización de 14 casos de corrupción ante los tribunales. Ex funcionarios públicos involucrados en estos casos han optado por convertirse en testigos colaboradores del Ministerio Público, operando en el marco del debido proceso.
Aumento de incautaciones de drogas en 2 años y 10 meses
El representante de la DIGEIG también explicó que entre el 19 de agosto de 2020 y el 6 de junio de 2023, en un lapso de 2 años y 10 meses, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó un total de 90 toneladas de droga con la colaboración de las Naciones Unidas. la Administración Estatal para el Control de Drogas (DEA), la Procuraduría General de la República y la Armada de la República Dominicana.