No obstante advirtió sobre las acciones "provocativas" de China en el estrecho de Taiwán y por las violaciones de derechos en Xinjiang y Hong Kong.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán después de su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita al gigante asiático.
Durante una conferencia de prensa, Blinken declaró: "Sostenemos la política de Estados Unidos de 'una sola China'. Esa política no ha cambiado".
Además, agregó: "Nos oponemos a cualquier cambio en el 'statu quo', sin importar de qué parte provenga", se recoge en la información de Europa Press.
El funcionario señaló que el Gobierno estadounidense espera una solución pacífica para las diferencias entre China y Taiwán, instando a ambas partes a actuar con responsabilidad.
Blinken también aseguró que Estados Unidos está comprometido a cumplir con la Ley de Relaciones de Taiwán, que incluye la capacidad de defensa de Taipéi.
Advertencia a China sobre estrecho de Taiwán
Asimismo, Blinken advirtió sobre las acciones "provocativas" de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental, subrayando que una crisis en la región tendría implicaciones económicas que afectarían al mundo entero.
No obstante, el secretario de Estado describió sus reuniones con altos funcionarios chinos como "francas" y "constructivas", resaltando la importancia de estabilizar las relaciones bilaterales.
En sus palabras: "Tanto China como Estados Unidos tienen la responsabilidad de gestionar su relación de manera responsable, ya que esto beneficia a los ciudadanos de ambos países y al mundo en su conjunto".
Blinken y Xi también abordaron asuntos como la agresión rusa en Ucrania, aplaudiendo el papel constructivo de China para trabajar hacia una paz sostenible.
Situación de los Derechos Humanos
El secretario de Estado también hizo referencia a la situación de los Derechos Humanos en China, destacando la preocupación tanto de Estados Unidos como de la comunidad internacional por las violaciones de derechos en Xinjiang y Hong Kong.
Blinken mencionó los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos arbitrariamente y aquellos que enfrentan prohibiciones de viaje, enfatizando que su seguridad y bienestar son una prioridad máxima. Se comprometió a seguir trabajando para lograr su liberación y su regreso seguro a casa.
Además, el funcionario resaltó la disposición de Estados Unidos a cooperar con China en áreas de interés mutuo, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica, la salud y la lucha contra las drogas.
Asimismo, reconoció que China puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Blinken informó que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, ha aceptado la invitación para visitar Estados Unidos, aunque subrayó que no se hacen ilusiones.
Sin embargo, afirmó que Estados Unidos tiene experiencia en resolver diferencias entre países mediante la diplomacia y que lograrlo beneficia al resto del mundo.