El presidente del COD aclaró que “al Comité Olímpico Dominicano no ha llegado ninguna comunicación de la Federación Internacional de Atletismo en relación con Luguelin”.
Por Prensa Latina
Santo Domingo, 19 jun.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) negó hoy tener información sobre el caso del atleta Luguelin Santos, quien reconoció que mintió sobre su edad para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
Nacido en 1992, el laureado deportista informó en sus redes sociales que también corrió con un año más del que figuraba en su registro en el Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012, eventos en los que se alzó con la presea de oro.
Al respecto, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, aclaró que “al Comité Olímpico Dominicano no ha llegado ninguna comunicación de la Federación Internacional de Atletismo en relación con Luguelin”.
Bautista consideró “lamentable que el atleta no pueda participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador debido a la sanción que pesa sobre él», en tanto aseguró que solo tiene conocimiento de la reciente declaración del deportista.
“Sirva la presente para informar que desde el año pasado estoy siendo investigado por la Unidad de Integridad de Atletismo por falsificación de documentos”, publicó el atleta de los 400 metros planos.
Precisó que desde el comienzo de dichas averiguaciones se declaró culpable e informó a la Federación Dominicana de Atletismo y al COD, afirmación esta última negada por Bautista.
Luguelin Santos dijo que “sin ánimos de evadir responsabilidades, deseo explicar que en aquellos años era un joven de menos de 18 años (…), que simplemente siguió los lineamientos de quienes me dirigían en mi carrera deportiva en aquel entonces”.
Justo ese párrafo provocó varias interrogantes, pues el atleta no dejó claro si se trata de una o varias personas, incluido su entrenador José Ludwig Rubio, quien recientemente fue excluido del grupo de instructores que viajará a los Centroamericanos en El Salvador.
Analistas vinculan esa decisión con las “faltas graves” cometidas por Rubio, a las que hizo referencia este fin de semana el presidente de la Federación, Gerardo Suero, pero sin precisar detalles.
Mientras, el presidente del COD señaló este lunes que realiza diligencias para que Rubio asista a San Salvador, para lo cual espera dialogar con ambas partes, si es necesario de manera simultánea.
«El Comité ha dado un compás de espera para buscar el momento apropiado con el objetivo de armonizar la situación, y hará lo humanamente posible y algo más porque todos los atletas clasificados vayan a los Juegos”, sostuvo Bautista.
Hasta el momento, Rubio no se ha pronunciado sobre este tema, aunque la semana pasada consideró un abuso kilométrico la decisión de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) de separarlo del cuerpo de entrenadores que dirigirá el equipo en el certamen, a efectuarse del 23 de junio al 8 de julio próximos.
Sus palabras provocaron la rápida reacción de la velocista Fiordaliza Cofil, quien renunció a su participación en el evento regional de no asistir su entrenador, posición seguida por otros ocho atletas bajo la dirección del instructor.