El condenado fue encontrado responsable de la muerte de la abogada Paola Languasco.
El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago emitió una sentencia este lunes condenando a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez a 20 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco en el año 2015.
La decisión fue tomada por los jueces Juan Carlos Colón, Yiberty Polanco y Claribel Mateo. Además de la pena de prisión, el tribunal seguramente que el condenado pague los gastos legales del proceso y una indemnización de 10 millones de pesos a la familia Languasco.
El fallo establece que Ambiorix Nepomuceno Rodríguez deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado en el crimen. La fiscal Jenniffer Rodríguez presentó elementos probatorios que incluyeron pruebas periciales, documentales y material audiovisual que respaldaron la acusación.
Además de las pruebas materiales, el tribunal validó varios testimonios, entre ellos el de la entonces fiscal titular de Santiago, Aura Luz García, quien reconstruyó los hechos mucho en su participación en las principales acciones de investigación desde el descubrimiento del cadáver hasta las labores de análisis de las escenas del crimen y otras investigaciones posteriores.
La magistrada García explicó que durante la inspección en la escena del crimen se encontraron evidencias que vinculaban directamente a Nepomuceno con las pruebas recogidas en el apartamento, en particular, las manchas de sangre de Paola Languasco que habían sido intentadas ser limpiadas por el autor para ocultar el crimen.
Cabe mencionar que, aunque se rechazó el cargo por asesinato, el tribunal encontró al acusado culpable de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y complicidad.
Con esta condena, se espera que se haga justicia en el caso de la abogada Paola Languasco, brindando un alivio a su familia ya la sociedad en general.