Se encuentra localizada aproximadamente a 2,230 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) está realizando un estricto seguimiento de la evolución y desarrollo de la depresión tropical número 3, la cual se formó en la mañana de hoy.
Al respecto el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ha comenzado a emitir avisos para el Atlántico sobre dicha perturbación, que probablemente se convertirá en la tormenta tropical Bret al final del día.
Esto supone una amenaza como huracán para las islas del Caribe oriental a finales de esta semana, pero actualmente no supone un riesgo para Estados Unidos ni República Dominicana.
Esta perturbación se encuentra localizada aproximadamente a 2,230 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h, con vientos máximos de 55 km/h.
Ya para el ámbito del territorio nacional, la Onamet indica que para tarde de hoy, se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en las localidades de las regiones noroeste, suroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza
Esas condiciones afectaran específicamente a provincias como La Altagracia, Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Pedernales y Barahona, entre otras.
Estos fenómenos se deben al transporte de nubosidad ocasionado por el viento del este/sureste y la presencia de una vaguada sobre el Canal del viento.
Para mañana martes, se espera un patrón meteorológico similar, con chubascos pasajeros y posibles tronadas en el litoral costero Caribeño y el noreste del país desde las primeras horas de la mañana, debido a la humedad que arrastra el viento.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, la combinación de la vaguada en los niveles altos de la troposfera con el viento cálido y húmedo del sureste provocará aguaceros con tronadas aisladas, principalmente en poblados de las regiones noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas mantenerse cerca del perímetro costero y evitar adentrarse mar adentro en la costa Caribeña, debido al oleaje anormal en alta mar. Esta recomendación abarca desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).
Para el miércoles, se esperan condiciones similares con chubascos pasajeros en el litoral costero Caribeño y el noreste del país desde las primeras horas de la mañana, debido al efecto del viento y la presencia de una vaguada en altura al noroeste.
En horas de la tarde, se prevén aguaceros y tronadas en las localidades de las regiones noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, por lo que se aconseja a la población tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Se insta a prestar especial atención a los niños y a las personas mayores, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.