Las olas de casi dos metros y la niebla dificultan las labores de búsqueda del submarino con turistas que viajaban a los restos del 'Titanic'
Un sumergible que se dirigía hacia los restos del transatlántico 'Titanic' ha desaparecido en aguas del océano Atlántico, con cinco personas a bordo, incluyendo a un millonario británico y su familia, lo que ha llevado a la Guardia Costera de Boston a emprender una operación de búsqueda y rescate.
La inmersión estaba programada para las 4:00 horas del domingo, con una duración estimada de dos horas de descenso y otras dos horas de ascenso. Sin embargo, poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto con el sumergible.
El vehículo cuenta con un "soporte vital" para 96 horas, teniendo en cuenta al piloto y los cuatro pasajeros a bordo.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha enviado un avión C-130 Hercules y el Centro de Coordinación de Rescates de Halifax ha proporcionado un avión P8 Poseidon, que cuenta con capacidad de detección submarina, para buscar el submarino.
El sumergible, de 21 pies (6,4 metros) de longitud, depende del buque de investigación canadiense 'Polar Prince'.
Las Fuerzas Armadas de Canadá también han desplegado efectivos y se ha movilizado el buque de la Guardia Costera 'Kopit Hopson 1752′.
La Guardia Costera ha informado que las condiciones en el área de búsqueda son "bastante normales", con olas de entre tres y seis pies (1,82 metros), baja visibilidad y niebla, lo que no impide los vuelos de reconocimiento.
OceanGate Expeditions, la empresa que ofrece paquetes turísticos para acercarse a los restos del 'Titanic' por 250.000 dólares, ha confirmado que el sumergible desaparecido forma parte de su flota y están explorando todas las opciones para traer a salvo a la tripulación.
El vicealmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, ha señalado que el sumergible contaba con reservas de oxígeno para 96 horas, por lo que se estima que todavía tienen entre 70 y 96 horas restantes.
En cuanto a los pasajeros, se ha confirmado la presencia del millonario británico Hamish Harding, junto a su familia.
Noticia relacionada: ¿Tragedia en el Atlántico?: Desaparece sumergible que lleva turistas a los restos del 'Titanic'
Harding anunció el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión de OceanGate y que había partido el viernes desde St. Johns, en Newfoundland.
Además, señaló que la misión en la que participa probablemente sería la única misión tripulada al 'Titanic' en 2023 debido a las malas condiciones meteorológicas.
Se ha revelado que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, según un buzo residente en St. Johnn llamado Larry Daley, citado por la CBC.
El naufragio del lujoso transatlántico 'Titanic' ocurrió en 1912 y se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Los restos del naufragio no fueron encontrados hasta 1985 y se cobró la vida de más de 1.500 personas.