Según la "RD 100% Renovables" el consorcio energético está respondiendo a sus clientes con paneles solares en techos
El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) ha comenzado a devolver el dinero cobrado ilegalmente por potencia a los clientes que tienen paneles solares instalados en los techos de sus viviendas y a restituir sus contratos originales.
Esta medida se ha tomado en respuesta a la resolución emitida por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) el pasado 2 de junio.
La organización "RD 100% Renovables" y los afectados por esta situación informaron en una rueda de prensa que CEPM ha acatado la decisión de la SIE y está procediendo a la devolución del dinero a los clientes afectados.
La resolución de la SIE ratifica la decisión de la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM) que ordenó a CEPM devolver el dinero cobrado ilegalmente y restablecer los contratos originales.
RD 100% Renovable ha destacado que este caso representa una victoria para la institucionalidad del país, la ciudadanía y la opinión pública que apoya firmemente la energía solar.
También ha abogado por mantener vigente la medición neta consignada en el reglamento actual sobre energía distribuida y simplificar los requisitos para la instalación de paneles solares en los hogares dominicanos.
La resolución de la SIE ratifica la decisión de la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM) que ordenó a CEPM devolver el dinero cobrado ilegalmente y restablecer los contratos originales.
La organización felicitó a los clientes de CEPM en Bávaro, Punta Cana y Bayahibe por defender su derecho a recibir energía solar sin pagos abusivos y lograr que se respeten sus contratos.
Asimismo, expresó la esperanza de que todos los clientes afectados reciban la devolución del dinero ilegalmente cobrado en los próximos días.
RD 100% Renovable ha destacado la importancia de seguir promoviendo la instalación masiva de paneles solares en techos y eliminar obstáculos y restricciones para impulsar el desarrollo sostenible del país.
Además, ha llamado a la Superintendencia de Electricidad a regular los sistemas aislados de electricidad y establecer tarifas eléctricas que no obstaculicen el desarrollo de las regiones turísticas del país.
Por último, la organización ha instado al presidente de la República, Luis Abinader, a continuar apoyando las energías renovables y ampliar el mix energético con tecnologías solares, eólicas y biocombustibles, así como aumentar la generación masiva de paneles solares en techos.