Para compensar el aumento de la productividad y la pérdida de poder adquisitivo, el salario mínimo en las grandes empresas debería ser de RD$43,190.
Santo Domingo – La Fundación Juan Bosch, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha dado a conocer su reciente informe titulado "Instantánea del Trabajo y Salario en República Dominicana", que analiza la realidad de la clase obrera dominicana entre los años 2021 y 2023.
Con esta investigación sobre el mercado laboral, los ingresos y la pobreza laboral, se pretende aportar datos y análisis para el debate público a fin de comprender la precaria realidad en la que se desenvuelve la clase trabajadora dominicana. Se espera que esta información contribuya al desarrollo de políticas y acciones hacia un mayor desarrollo, bienestar y justicia social.
El investigador social Matías Bosch y los economistas Francisco Tavárez y Perla Rosario realizaron los análisis conceptuales, legales y estadísticos publicados en el informe. Presentaron los resultados de la investigación, brindando perspectivas para el necesario debate sobre el desarrollo, el bienestar y la justicia social.
“Instantánea de Trabajo y Salarios en República Dominicana (2021-2023)” continúa la labor académica e investigativa de la Fundación Juan Bosch en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Abarca aspectos históricos, educativos, culturales, así como las condiciones sociales del pueblo dominicano, todo ello con la perspectiva de una democracia plena basada en el goce y ejercicio de sus derechos.
Según la introducción de Antonio Ciriaco, "La publicación busca problematizar y resaltar un tema que ha sido endulzado, excluido y mantenido invariable por las políticas económicas. Llama la atención sobre la depresión de los salarios y, por ende, de los ingresos laborales, y sus efectos". sobre la vida real de las personas y los hogares, incluidos indicadores básicos como el costo de vida".
El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la referida facultad y contó con la presencia de su decano, Antonio Ciriaco; el académico Leopoldo Artiles, director de la Facultad de Sociología de la UASD, y el sociólogo Juan Miguel Pérez, coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch. En el evento también participaron miembros de la junta directiva de la Fundación Juan Bosch y otras personas interesadas.
Los datos analizados con base en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central y otras bases de datos nacionales e internacionales muestran que el salario promedio real en la economía dominicana es de solo 10,695 pesos. Esto se debe a los bajos salarios que se pagan en varios sectores, la escasa recompensa por los aumentos de la productividad laboral y la erosión provocada por la inflación.
El salario mínimo dominicano se encuentra entre los cinco más bajos de la región de América Latina, y el ingreso laboral real hoy es un 17% más bajo que en 2000, mientras que la productividad laboral casi se ha triplicado desde entonces, aumentando en un 187%.
En 2021, los salarios representaron solo el 21% del PIB anual, y durante el mismo año, el 45% de las personas en el país vivían por debajo de la línea de pobreza general, con un 19,5% en pobreza extrema, considerando solo los ingresos laborales del hogar.
- Si sólo se tiene en cuenta el ingreso laboral de la ocupación principal, sin considerar otros trabajos u ocupaciones, el 51,8% de las personas en el país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, con un 23,8% en pobreza extrema.
En este escenario, el análisis sugiere que para que los ajustes salariales sean realmente efectivos para promover la distribución equitativa del trabajo y la riqueza producida, reducir la pobreza, compensar los efectos de la inflación y premiar a la clase trabajadora por aumentos extraordinarios de productividad, el salario mínimo en las grandes empresas deberían fijarse en RD$43,190 en lugar de los RD$24,990 ajustados en 2024.