Bad Bunny y otras grandes estrellas de la industria musical han presentado una moción en ese sentido.
Santo Domingo. – Bad Bunny y otras grandes estrellas de la industria musical han presentado una moción para que sea desestimada una demanda que alega violación de derechos de autor en una canción de 1989. Los abogados de Bad Bunny, representados por Freundlich Law, presentaron la moción el jueves pasado argumentando que los elementos musicales en cuestión no están protegidos por derechos de autor.
La demanda fue presentada por los abogados de los productores jamaicanos de reggae Steely & Clevie, quienes sostienen que más de 100 artistas y discográficas infringieron los derechos de autor del ritmo de su canción "Fish Market", de acuerdo a lo informado por la cadena CNN en español.
De acuerdo al reporte publicado este martes, los abogados de Bad Bunny han afirmado que los demandantes están intentando monopolizar el género musical del reguetón al reclamar la propiedad de los derechos de autor de composiciones sampleadas por más de 100 artistas en más de 1.600 canciones. Según el documento legal, Bad Bunny está acusado de infringir los derechos de autor de 77 canciones.
El ritmo "dembow", ampliamente sampleado en el reguetón, proviene del dúo jamaicano Steely & Clevie, compuesto por Wycliffe Johnson y Cleveland Browne, quienes coescribieron "Fish Market" en 1989. La demanda original fue presentada en 2021.
Pero los abogados de Bad Bunny argumentan que las características citadas por los demandantes, como el ritmo, la elección de instrumentos y partes de sonidos sintetizados y timbre, son elementos básicos de todo el género musical, y que los elementos pueden protegerse por derechos de autor, como la melodía y la letra, no se incluyen en el caso de los demandantes.
Otra moción para desestimar el caso fue presentado el jueves por el bufete Pryor Cashman, que representa a casi 90 demandados, entre ellos Pitbull, Justin Bieber, Karol G, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Jason Derulo, J Blavin, Ozuna, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Becky G, Rosalía y Diplo. Esta moción argumenta fallas técnicas en la reclamación de derechos de autor, afirmando que la demanda no presenta hechos que demuestran la legitimidad de los demandantes sobre las obras que reclaman como propias.
Informa que el bufete WK Records, Mr. 305 Inc de Pitbull, Maluma y otros 11 demandados también presentaron una moción en la que sostienen que los demandantes reclaman la propiedad de todo un género musical basado en elementos musicales simples y comunes que no son protegibles por derechos de autor
Cabe destacar que en mayo, un jurado de Manhattan dictaminó que la canción "Thinking out Loud" de Ed Sheeran no infringía los derechos de autor de la canción de Marvin Gaye "Let’s Get It On", en un caso en el que Pryor Cashman también representó a Sheeran.