La nueva “revelación” proviene del 'Wall Street Journal' que ha indicado que las negociaciones para esta instalación estarían en una etapa avanzada.
El diario estadounidense 'Wall Street Journal' ha publicado un artículo en el que se afirma que los gobiernos de China y Cuba se encuentran en negociaciones para la construcción de una instalación conjunta destinada a entrenar a militares. Sin embargo, estas acusaciones han sido negadas por el gobierno cubano, mientras que la nación asiática ha declarado desconocer dichas negociaciones.
En caso de confirmarse, esta posible base militar se sumaría a las preocupaciones planteadas por las autoridades de Estados Unidos sobre la presunta existencia de un centro de espionaje chino en la isla caribeña.
Según fuentes citadas por el periódico estadounidense, las negociaciones para esta nueva instalación estarían en una etapa avanzada, recoge Europa Press.
En teoría, esta infraestructura permitiría la presencia permanente de tropas chinas en Cuba y podría facilitar la expansión de las actividades de inteligencia, aunque estas afirmaciones han sido desmentidas por el gobierno de Beijing.
En teoría, esta infraestructura permitiría la presencia permanente de tropas chinas en Cuba y podría facilitar la expansión de las actividades de inteligencia
El martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, manifestó que no tenía conocimiento del tema y que esperaba que las partes involucradas se centraran en acciones que promovieran la confianza mutua, la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.
La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a China buscaba suavizar las tensiones entre las dos potencias. Durante su visita, Blinken se reunió con importantes autoridades chinas, incluido el presidente Xi Jinping, en un intento por fomentar el "respeto mutuo" como base de las relaciones.
No obstante, tanto China como Cuba niegan por el momento cualquier acercamiento mencionado desde Washington. Además de la negativa de China respecto al supuesto centro de espionaje, el gobierno cubano ha calificado las informaciones como "calumnias" y ha acusado a las autoridades estadounidenses de intentar desestabilizar la isla.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha desmentido específicamente la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar de espionaje en la isla, y ha afirmado que se trata de "calumnias fabricadas por funcionarios de Estados Unidos" con el propósito de "justificar" el bloqueo contra el país.