La iniciativa busca crear un fondo público-privado que marcará la diferencia.
SANTO DOMINGO – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) respalda la propuesta de la Fundación Grupo Punta Cana para la creación de un fondo público-privado que enfrentará el desafío del sargazo. Bajo la dirección del rector, Julio Sánchez Maríñez, la universidad ha dado un paso al frente en busca de soluciones innovadoras.
El llamado a la acción ha sido realizado por el vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, a través de un audiovisual difundido en las redes sociales. Kheel resalta la necesidad urgente de una respuesta del gobierno y un mayor apoyo de los donantes internacionales, considerando la invasión del sargazo como "un desafío sin precedentes para la industria turística".
INTEC propone que este fondo público-privado esté respaldado por bajas tasas de interés, o incluso sin ellas, para funcionar como un valioso capital semilla.
Con esto en mente, la universidad ha definido cinco líneas de acción fundamentales en las cuales se emplearía dicho fondo: contención, colecta y disposición, aplicaciones y usos, monitoreo y predicción, y optimización de los sistemas de colecta en la arena y disposición final del sargazo.
Para abordar la contención y colecta, INTEC busca desarrollar y establecer barreras y medios de recolección en alta mar, antes de que las algas lleguen a las costas. Asimismo, se pretende optimizar las barreras existentes y desarrollar nuevas soluciones autolimpiables.
En este sentido, la universidad también propone la creación de sistemas automatizados de recolección de alto volumen y sistemas de recolección y preprocesamiento en el mar.
En cuanto a las aplicaciones y usos del sargazo, INTEC se compromete a avanzar en investigaciones asociadas al aprovechamiento de esta alga como biocombustible, producto de alto valor agregado, biofertilizante líquido, carbón activado, papel y materiales a base de fibra para reemplazar la madera en diferentes usos. Principio del formulario