El evento estará abordando el agotamiento laboral y promoviendo el bienestar.
El término "burnout", que se refiere a un estado de agotamiento físico y mental extremo debido al estrés laboral o emocional, será el enfoque principal del Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, que se llevará a cabo en República Dominicana del 29 de junio al 2 de julio. Este evento tiene como objetivo explorar los riesgos del síndrome de agotamiento laboral en las personas y su impacto en la productividad de las empresas.
El congreso contará con la participación de destacados expertos en el campo de la salud mental y el bienestar. Entre ellos se encuentran Carmen Martínez Viciana, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga de España, el Dr. Néstor Braidot, neurocientífico de Argentina-España , Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout de Estados Unidos, e Ismael Cala, comunicador y estratega de vida de Cuba-Estados Unidos.
María Méndez, presidenta de la Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR), organizadora del evento, anunció la importancia de dar la bienvenida a estos expertos y resaltó que todos vivimos momentos complicados de agotamiento laboral y cansancio emocional. Méndez también enfatizó la necesidad de tomar conciencia de nuestra condición humana y concentrar nuestra atención en nuestro interior, autoliderando nuestras emociones y buscando la coherencia emoenergética para generar calidad de vida.
Bisila Bokoko, emprendedora y filántropa, quien también estará presente en el congreso, destaca que en la actualidad se está tomando cada vez más conciencia sobre el agotamiento laboral y la importancia de hacer pausas y descansar para mejorar la productividad.
Según el informe Aflac Workforces, se ha demostrado que el burnout afecta gravemente a la Generación Z (71%), aquellos que tienen varios empleos (66%), hispanos (65%), millennials (65%) y mujeres (62%) . A pesar de esto, en 2023, el 45% de los empresarios aún no considera el burnout como un problema organizacional, en comparación con el año anterior (43%).
El profesor Michael Leiter explicó que la prevalencia del agotamiento laboral requiere una acción urgente y es esencial que los lugares de trabajo están diseñados para las personas, brindando espacios donde pueden cumplir sus aspiraciones de pertenecer a una comunidad y contribuir a una labor excelente.
El congreso contará con diversos formatos de participación, como foros, entrevistas, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas, mini talleres y actividades de networking. Además, se ha organizado un día de pausa, descanso y disfrute en el exclusivo complejo de Casa de Campo.