Franklin García Fermín dijo que esos ahorros permitieron aumentar 300 nuevas becas para el país
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana ha anunciado un ahorro de RD$400 millones en la renegociación de acuerdos con universidades extranjeras.
Dichos ahorros han permitido al Gobierno aumentar en 300 el número de becas disponibles para estudiantes dominicanos.
La información la proporcionó Franklin García Fermín, ministro del MESCyT al destacar los logros como parte de su gestión al frente de la institución estatal.
Asimismo, el ministro García Fermín explicó que, desde su llegada al cargo, se llevó a cabo una rigurosa evaluación de más de 49 universidades, cuyos procesos están en la fase final.
Explicó que dichas evaluaciones, realizadas por expertos nacionales e internacionales, han permitido identificar debilidades en la metodología y el plan de estudios de estas instituciones. Añadió que los resultados de estas evaluaciones serán presentados al Consejo de Educación Superior en los próximos días.
Dijo que el MESCYT ha establecido un plan de mejora para las universidades evaluadas, con el objetivo de corregir sus debilidades y convertirlas en fortalezas.
En ese sentido, el ministro enfatizó que se brindará seguimiento continuo a estas instituciones para asegurar que realicen los cambios necesarios y mejoren su calidad educativa.
Anuncia evaluación a 49 universidades nacional y la convocatoria a becas internacionales al final de enero y las nacionales a principio de marzo 2024
Dijo que además de la evaluación, el MESCYT también promueve cambios curriculares y trabaja en colaboración con organismos internacionales para apoyar a las universidades en la implementación de estas mejoras.
El ministro García Fermín también destacó el establecimiento de un Sistema Nacional de Becas, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader. Dicho sistema tiene como objetivo transparentar y democratizar las becas, evitando privilegios políticos o influencias personales en su otorgamiento.
Dijo que el sistema está organizado para que las becas lleguen a todos los sectores vulnerables del país, eliminando la concentración en las grandes ciudades y brindando igualdad de oportunidades a los estudiantes con un rendimiento académico sobresaliente.
El proceso de convocatoria para las becas extranjeras se abrirá a finales de enero o principios de febrero de 2024, mientras que la convocatoria para las becas nacionales se llevará a cabo en la primera semana de marzo y finalizará en la tercera semana del mismo mes.