El dato es preocupante porque para el año 2030 el 16.6% de la población de América Latina y el Caribe tendrá 60 años o más.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más del 74% de las muertes en adultos mayores en 2019 podrían haberse evitado si se hubieran aplicado oportunamente las medidas adecuadas de prevención y tratamiento.
Este panorama se ofrece cuando, según la OPS, en solo siete años, una de cada seis personas en el mundo será mayor de 60 años, lo que representa un total de 1.400 millones de personas adultas mayores y en América Latina y el Caribe, se estima que para el 2030 más del 16.6% de la población superará esta edad.
Estas cifras continuarán en aumento, según proyecciones de organismos internacionales, por lo que la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a la conciencia sobre las necesidades de atención sanitaria de la población adulta mayor, con el objetivo de promover políticas públicas, programas y legislaciones que protejan la vejez.
Entre las principales razones del indicado número de muertes de adulto mayores se encuentran la falta de acceso a servicios de salud debido a limitaciones económicas, geográficas y de calidad de la atención sanitaria.
Además, el proceso de envejecimiento en sí mismo representa un desafío para los sistemas de salud, ya que requiere un tratamiento especializado para las complejas enfermedades relacionadas con el deterioro en esta población, como el Alzheimer, las demencias y las caídas.
Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, es fundamental invertir en la salud de las personas adultas mayores. Según ella, "el estado saludable de esta población beneficia el desarrollo de las familias y comunidades de la región”
Además, Fedefarma destaca la importancia de educar a los profesionales de la salud encargados de la supervisión médica, así como a los familiares y la red de apoyo, sobre los cuidados que deben brindarse a los adultos mayores.
Prevención de enfermedades durante la vejez
Por lo tanto, es necesario revisar las principales actividades que promueven la prevención de enfermedades durante la vejez, entre las que se incluyen:
El ejercicio físico y una alimentación saludable: con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis y demencias, entre otros trastornos.
La correcta toma de medicamentos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 90% de los adultos mayores toman al menos un medicamento recetado, más del 50% de esta población no lo hace de manera adecuada.
Por lo tanto, se recomienda elaborar una lista detallada de los medicamentos a tomar, con la hora correspondiente, las indicaciones del médico y cualquier información adicional relevante.
El control clínico: enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto suelen no presentar síntomas antes de ser detectadas, por lo tanto, es vital realizar controles clínicos periódicos.
La vacunación: las vacunas antigripales, antineumocócicas y contra el tétanos reducen la posibilidad de complicaciones por enfermedades comunes.
Fedefarma enfatiza que es fundamental un esfuerzo conjunto en las áreas de promoción del acceso a servicios de salud y educación de calidad para garantizar una vejez digna, saludable y con una mayor esperanza de vida en Centroamérica y el Caribe.
La atención a las necesidades de la población adulta mayor se vuelve cada vez más urgente debido al crecimiento demográfico de esta franja de edad.